El árbitro Joe Cooper no será asignado para trabajar en futuras carteleras mientras el Departamento de Regulación Profesional y Ocupacional de Virginia continúe con la investigación sobre los sucesos de la reyerta entre Prichard Colón y Terrell Williams.
Contenido relacionado

Rival de Prichard Colón asegura que no realizó tácticas sucias en su pelea

Efectos a corto y largo plazo del incidente de Prichard Colón

Situación de Prichard Colón nos recuerda los peligros del boxeo

Quitarán la sedación a Prichard Colón

Solicitan ayuda económica para costear los gastos médicos de Prichard Colón

Sin cambios la condición de Prichard Colón
Cooper fue el tercer hombre en el ring durante el pleito entre el puertorriqueño y el estadounidense el pasado sábado.

Mary Broz Vaughan, portavoz del departamento, indicó ayer a Primera Hora que es “altamente improbable” que Cooper esté laborando próximamente.

“Desconozco si existe alguna prohibición legal, pero no veo que exista el escenario para que (Cooper) pueda ser asignado en estos momentos”, explicó Broz Vaughan vía telefónica desde Virginia.

Cooper ha sido señalado públicamente por el manejo del pleito en el que Colón recibió un golpe en la parte trasera de la cabeza.

“Me siento en la confianza de decir que Cooper no será llamado para una pelea. Si me preguntan, mi recomendación sería que no, hasta que no se concluya la pesquisa”, agregó Broz Vaughan.

Los próximos dos eventos en Virginia serán el 14 y el 21 de noviembre. El primero será en el ABC Sports Complex en Sprinfield y el segundo en Masonic Temple en Norfolk.

Cooper penalizó a Williams con la resta de un punto, sin embargo, determinó que Colón estaba en condiciones para continuar a pesar de que el boricua se agarró el área en señal de dolor.

De hecho, uno de los integrantes de la esquina de Colón mencionó que las quejas fueron calificadas como “fingidas” por el oficial.

El puertorriqueño fue operado de emergencia la noche del sábado para contener una hemorragia cerebral. Desde entonces, Colón se encuentra recluido bajo coma inducido en cuidado intensivo en el hospital Innova en Fairfax, Virginia.

Broz Vaughan sostuvo que el interés del departamento es asegurar que se lleve el proceso según los reglamentos administrativos.

En agenda están realizar entrevistas a Cooper, a los oficiales de la comisión que estuvieron presentes y, además, a los integrantes de la esquina de Colón. Broz Vaughan confía que será posible conversar con el púgil orocoveño una vez se recupere.

“Seremos muy respetuosos, pero una vez esté listo, necesitaremos entrevistar a Prichard y a su familia. Es la primera vez que tenemos en nuestras manos una situación tan lamentable y queremos llevar a cabo el proceso respetando los derechos de todos”, explicó Broz Vaughan.

La funcionaria indicó, por otro lado, que desconoce cuánto tiempo durará la investigación.

“Lo único que puedo decir es que no terminará la próxima semana. Los interrogatorios se pueden llevar a cabo por teléfono y no será necesario que regresen a Virginia, pero sí tendremos que hablar con todos”, resaltó. “Nuestro interés es seguir la verdad hasta ver a dónde nos lleva”.

Broz Vaughan destacó que el Departamento de Regulación Profesional y Ocupacional realizó investigaciones menores en el pasado, pero no sobre una lesión ni situación similar a la que sufrió y vive Colón.

“Han sido más en artes marciales mixtas cuando se disputa un resultado. Nada como esta lamentable lesión”, concluyó Broz Vaughan.

Decisión correcta
El árbitro puertorriqueño Luis Pabón favoreció la determinación de la comisión de Virginia de mantener a Cooper fuera de toda cartelera.
“Sería lo más sano para velar por la pureza del caso. Será beneficioso para Cooper también. No podemos olvidar que no se afecta Prichard solamente, también el árbitro y Williams. Es cadena”, reaccionó.

Pabón apuntó que, al igual que Williams, Cooper debe estar afectado emocionalmente por la condición de Colón.

“Debe estar destrozado en estos momentos. Hace años, estuve de invitado en una convención y conversé con Ray ‘Boom Boom’ Mancini, sobre lo que sucedió después de la pelea contra Deuk Koo Kim.

A Mancini se le fue la pasión y le puede pasar a Williams, que también quería ganar la pelea al igual que Prichard”, recordó Pabón sobre el caso de la muerte de Koo Kim varios días después del combate como consecuencia de los golpes que recibió en el pleito.

El experimentado referí sostuvo que lo más conveniente sería mantener una distancia.

“Como árbitro, me retiraría momentáneamente del boxeo. Si aparezco en una cartelera dirían que me estaría burlando del boxeo y de Prichard. Si me encuentro en un caso similar, es lo que haría por el bien del deporte y del proceso que se está llevando”, concluyó el árbitro que no entró en analizar la actuación del referí por razones éticas.

Por Carlos González / cgonzalez@primerahora.com

 

Dejanos tu comentario