Al menos seis personas han muerto y otras tres han resultado heridas este martes en la explosión de un coche bomba y el posterior asalto a un hotel de lujo en Trípoli (Libia).

Tres de las seis víctimas mortales son de nacionalidad extranjera y murieron por los disparos de un grupo de hombres armados que entró en el hotel Cornitia tras la explosión del vehículo frente a su puerta.

Un grupo de hombres armado entró en el hotel Cornitia disparando Contactado por Efe, Esam al Naas, portavoz de la oficina de operaciones de Seguridad informó de que los autores del asalto eran tres y de que uno de ellos ha sido detenido. Los otros tres fallecidos son agentes de seguridad que murieron a causa de la deflagración del coche bomba cuando estaban vigilando la entrada del hotel, añadió la fuente de seguridad.

Agregó que además han resultado heridas tres mujeres filipinas, una de las cuales trabaja como secretaria en una empresa privada. Varios tiroteos se sucedieron después de la explosión entre los asaltantes y agentes de seguridad.

El presidente del Gobierno islamista de Trípoli, Omar al Hasi, reside en este hotel, que se encuentra bajo una estricta protección ya que en él suelen alojarse los integrantes de las misiones diplomáticas extranjeras, según la fuente.

Al Naas explicó a Efe que algunos empleados del hotel han resultado heridos leves, mientras que se han registrado daños materiales en varios vehículos y algunas fachadas del hotel y de otros edificios adyacentes. Las autoridades han evacuado esta zona hotelera de Trípoli El ataque provocó escenas de pánico y las autoridades han evacuado esta zona hotelera de Trípoli.

Al Naas dijo a Efe que el vehículo que explotó fue un coche rojo de tipo Honda, de las mismas características del coche bomba que hizo explosión el pasado día 17 ante la embajada de Argelia y en que causó tres heridos. En Libia hay actualmente estructuras paralelas de Gobierno y de Parlamento en Trípoli y Tobruk, que compiten por el poder. La crisis libia se inició con la caída del régimen de Muamar el Gadafi en octubre de 2011 y, desde entonces, el país vive una espiral de violencia.

Hotel cercado

Milicias y fuerzas del Gobierno rebelde en Trípoli mantienen rodeado el hotel Corintia, en cuyo interior se encuentran varios terroristas que hoy perpetraron un atentado en la capital libia que causó seis muertos, informaron a Efe fuentes de Seguridad libias.

El ataque, en el que al parecer participaron cuatro hombres armados, uno de los cuales está detenido, ha sido reivindicado por la rama libia del yihadista Estado Islámico (EI), en un comunicado difundido por la web estadounidense SITE, que vigila los movimientos terroristas.

Según las fuentes, los hombres armados se refugiaron en el hotel, sede del gobierno rebelde libio y de diferentes misiones diplomáticas, tras el estallido de un coche bomba.

Los pistoleros entraron en el recinto tras abrir fuego contra los guardias de seguridad, tres de los cuales resultaron muertos, indicaron las fuentes.

Las otras víctimas mortales son de nacionalidad extranjera y murieron por los disparos de los terroristas, mientras que además resultaron heridas tres mujeres filipinas, una de ellas secretaria en una empresa privada.

El atentado se produce apenas unas horas después de que arrancara la segunda jornada de la nueva ronda de diálogo auspiciado por la ONU en Ginebra, que busca alcanzar una solución que permita a Libia salir del caos y la espiral de violencia en la que vive desde que en 2011 la OTAN contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar Gadafi.

Desde entonces, el país está dividido, con dos gobiernos, uno internacionalmente reconocido en Tobruk y otro rebelde en Trípoli, apoyados por milicias islamistas, exgenerales gadafistas, líderes tribales y señores de la guerra vinculados con el tráfico de armas, drogas y personas.

Semanas atrás, fuentes de inteligencia norteamericanas y europeas filtraron un documento en el que advertía que células vinculadas al EI se habían instalado en el este de Libia, donde al parecer acogen y entrenan a yihadistas de Túnez, Argelia y otras áreas del norte de África y el Sahel dispuestos a unirse a la yihad en Siria e Irak.

EFE

Dejanos tu comentario