San Juan, PR,-La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, expresó el jueves, que “la mejor forma de prevenir el cáncer de mama es adoptando estilos de vida saludables en el que incluyamos exámenes de detección temprana, alimentación adecuada y actividad física”.

 De acuerdo con el Registro Control de Cáncer adscrito al Centro Comprensivo de Cáncer, para los años 2006 al 2010 el 19 por ciento de las muertes por cáncer en Puerto Rico fueron a causa del cáncer de mama. “Entre los tipos de cáncer que más afecta a la población que vive en Puerto Rico, son el r de mama y en segundo lugar el de próstata”, indicó la doctora Ríus Armendáriz en un comunicado de prensa.

Según las estadísticas,  una de cada trece mujeres tiene la probabilidad de ser diagnosticada con cáncer de mama mientras que una de 34 mujeres muere por esta causa.

La titular del Departamento de Salud, mencionó algunos factores de riesgo que pudieran aumentar las probabilidades de tener cáncer de seno. “La obesidad, la inactividad física y el abuso de alcohol y/o tabaco son prácticas que  deben evitar como método de prevención. Según estudios realizados en la Universidad de Granada la obesidad se encuentra íntimamente relacionada con el cáncer de mama. Asimismo, un estudio realizado en Perú concluyó que la obesidad se asocia a un incremento del riesgo de cáncer mamario en mujeres”, mencionó.

Ríus Armendáriz, también hizo referencia estudio realizado en el año 2005 por Danaei y colaboradores, en el que se concluye que “el 21 por ciento de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física”.

Por su parte, la funcionaria ofreció algunas recomendaciones para  prevenir del cáncer: Mantener un peso saludable que le permita hacer sus actividades diarias; Hacer actividad física  de intensidad moderada por lo menos 30 minutos cinco días a la semana; Limitar el consumo de refrescos, bebidas de frutas azucaradas, bebidas en polvo; Limitar el consumo de alimentos fritos, embutidos, dulces  o alimentos de restaurantes de comida rápida; Consuma alimentos de origen vegetal tales como: frutas y hortalizas, legumbres, aceite de oliva y aceite de canola; Limite el consumo de carnes rojas y evite alimentos enlatados; Limite el Consumo de bebidas alcohólicas.

“Mucha gente se expresa del cáncer como una enfermedad que no podemos prevenir. En lugar de verlo así, deberíamos evaluar qué clase de alimentos estamos consumiendo. Si queremos evitar el cáncer podemos comenzar por poner en prácticas estas sencillas recomendaciones. De la misma forma, podemos enfocarnos en consumir mayor cantidad de frutas y vegetales, debido a que estos ofrecen una mayor aportación para la prevención de cáncer”, afirmó la profesional de la salud.

La doctora Ríus Armendáriz recalcó en la importancia de hacerse exámenes de detección temprana una vez al año. Además, instó a la población a estar alerta de los siguientes signos: Bulto, protuberancia o alguna masa; Dureza en las mamas; Cambio en forma, tamaño o apariencia; Hoyuelas, escamas y/o arrugas en la piel; Hundimiento, elevación y/o descarga por el pezón; Venas pronunciadas; Cambios en lunares; Cicatriz no relacionada alguna cirugía

“Gracias al esfuerzo de promoción de la salud que se ha llevado a cabo por el gobierno, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones privadas, la población se ha hecho consciente de que el cáncer es un problema de salud pública que nos concierne a todos. No obstante más importante que reconocer la problemática, debemos tomar acción al respecto evitando comportamientos de riesgo”, puntualizó la Secretaria de Salud.

Para más información sobre este tema comuníquese con el Programa de Prevención de Cáncer del Departamento de Salud al 787-765-2929 Ext. 4125.

Por: CyberNews

Dejanos tu comentario