Santo Domingo, RD

 Las autoridades de Salud Pública elaboran un plan para la celebración de las navidades, tomando en cuenta las medidas sanita­rias frente al coronavirus y la cultura expresiva de los dominicanos durante sus festividades.

El anuncio fue hecho por Eddy Pérez Then, asesor en materia de Co­vid-19, junto a la vicemi­nistra Ivelisse Acosta y el director de Epidemiología, Ronald Skews, en una rue­da de presa en la que es­tuvo ausente el ministro de Salud, Plutarco Arias, quien está en cuarentena tras dar positivo al corona­virus.

Pérez Then e Ivelisse Acosta explicaron que es­tán en la fase preparatoria de ese plan, del que darán más detalles la próxima semana. Está enfatizado en mantener la tradición de un pueblo, pero hacien­do cumplir las medidas restrictivas ante los eventua­les  excesos.

“Nosotros no queremos ignorar eso y estamos va­lorando cómo vamos a ha­cer para entender, prime­ro lo que es la cultura de nuestro pueblo y cómo dar una alternativa ante eso que se avecina. Es otro re­to que tenemos como po­blación en general y co­mo Estado”, indicó Pérez Then.

Los funcionarios mos­traron satisfacción por la reducción de casos nuevos y de muertes por Covid-19, pero enfatizaron que hay que mantener las medidas restrictivas para evitar bro­tes y rebrotes como en otros países que han tendido que volver a las primeras fases restrictivas.

Citaron que la tasa de positividad ha bajado a 12.85% y la de letalidad a 1.80%, al mostrar las esta­dísticas de los boletines epi­demiológicos #216 y el nú­mero cinco de la situación en las zonas turísticas.

El primero reporta dos fallecimientos para un acu­mulado de 2,206 defuncio­nes y 425 nuevos contagios, para un total de 122,368, con 20,141 casos activos.

Otro aspecto positivo que destacaron es la ocupación hospitalaria de solo 20%, aunque en unidades de cui­dados intensivos es de un 30% y 18% de los ventila­dores están ocupados.

En los polos turísticos

El boletín número cinco sobre los polos turísticos indica que hay 1,598 ca­sos positivos de coronavi­rus, de los que 663 están en Bávaro, Punta Cana, Ve­rón y Bayahíbe, en la pro­vincia La Altagracia; 2,329 en La Romana; en Puer­to Plata hay 2,558; en So­súa 253 y en Las Terrenas de Samaná son 53. En tan­to, en Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, hay 92 casos positivos y en Boca Chica son 27.

En las últimas cuatro se­manas se han notificado 14 defunciones en estos des­tinos, de las cuales doce se registraron en Puerto Plata, una en San Pedro de Maco­rís y una en La Romana.

 PREOCUPACIÓN
Muertes por dengue

En el país se han registra­do 3,585 casos de dengue, con 32 muertes, según el boletín epidemiológico de la semana #39, que reco­ge estadísticas hasta el 26 de septiembre.

El director de Epidemiolo­gía de Salud Pública, Ro­nald Skews, dijo que el dengue sigue preocupan­do y que se han produci­do más muertes de lo es­perado.

Dijo que a mitad de año aumentan los casos, y que el coronavirus pudiera ha­ber afectado, de alguna manera, o porque no se tuviera acceso al servicio de salud o la patología se confunde con el virus.

Dejanos tu comentario