Santo Domingo,
Ante la falta de recursos de la Dirección de Asistencia Social para dar respuesta a las solicitudes de ayuda que le llegan cada día, la ministra de Salud Pública aseguró que esos fondos están siendo destinados a suplir tratamientos y medicamentos de alto costo, entre ellos trasplantes de órganos, a personas que no tienen cobertura de salud.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que los recursos se destinaron a ese capítulo porque “es preferible mantener a las personas vivas, pagando el Ministerio los trasplantes de órganos o suministrando esos medicamentos, y no donar ataúdes para entierros”.

Recordó que en la actualidad el Programa de Medicamentos de Alto Costo tiene un total de 8 mil 753 beneficiarios, entre los cuales hay más de 500 trasplantados a los que el Ministerio les garantiza los fármacos para llevar el tratamiento. Entre esos beneficiados se encuentran 37 trasplantes de hígado y los restantes en su mayoría de riñón.

Agregó que el procedimiento de un trasplante alcanza el monto aproximado de un millón de pesos, mientras el costo de la terapia anual de medicamentos oscila entre RD$360 mil y RD$420 anual por cada paciente, dependiendo del tipo de terapia.

Guzmán Marcelino fue consultada en torno a la publicación hecha por LISTÍN DIARIO donde se destaca que cientos de solicitudes de ayudas sociales, que abarcan leche, pañales desechables, canastillas, sillas de ruedas, camas de posturas para enfermos, suplemento alimenticio, aparato auditivo y apoyo estudiantil, entre otros, han empezado a acumularse en la Dirección de Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública, debido a la falta de presupuesto, ya que este año esa dependencia no ha recibido asignación presupuestaria.

Doris Pantaleón/listindiario.com

Dejanos tu comentario