Santo Domingo,

Una propuesta de modificación a la Constitución de la República llegó ayer al Congreso Nacional y, junto a ella, como impulsándola, miles de personas coparon la explanada principal de la sede legislativa para pedir la restauración de la reelección presidencial.

El documento entregado al senador Rafael Calderón, delegado a estas funciones por la presidenta de su hemiciclo, Cristina Lizardo, propone a los legisladores volver al texto constitucional anterior a la reforma de 2010, que establecía la posibilidad de una reelección presidencial y “nunca más”.

Calderón informó que la propuesta llegará a las manos de Lizardo lo antes posible, y que ella decidirá los pasos que se darán en lo adelante.

Ángel Tejada, coordinador del movimiento “El Pueblo Manda”, motivó la propuesta ante el legislador con dos ideas: los altos niveles de aprobación que entiende mantiene el presidente Danilo Medina, y que por primera vez es el pueblo que se manifiesta por una reforma constitucional, “de forma voluntaria”.

Entonces dejó otras dos frases en su discurso, aquella de que si no se escuchaba al pueblo, que entiende se manifestó ayer por completo frente al Congreso, entonces ese “mismo pueblo le pasará factura a los legisladores”, y que el principal punto de la legislatura ordinaria que comienza el 27 de febrero próximo fuera la modificación constitucional para permitir la reelección presidencial.

Afuera, el desconcierto total: al menos dos altoparlantes móviles, los tan tradicionales “disco lights” de las campañas políticas, a tan solo días de que el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 anunciara que no permitiría ruidos molestosos en zonas laborales y residenciales, en las calles del Gran Santo Domingo, con advertencia incluida a los políticos nacionales. Ayer fue su primera gran prueba y no hubo acción.

La movilización de ayer era como la versión práctica, en el terreno, del movimiento reeleccionista que se ha activado esta semana luego de que César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y miembro del Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijera creer que ya no había tiempo para modificar la Constitución del país a fin de permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

Pues la respuesta de los reeleccionistas no se hizo de rogar: Gonzalo Castillo, Ramón Ventura Camejo, José Ramón Peralta y Gedeón Santos alimentaron el debate con opiniones contrarias a las de Pina Toribio. Y la concentración de ayer llegaba para reforzarles.
PROMUEVEN LA REELECCIÓN

Esa explanada del Congreso Nacional fue acordonada por completo por agentes policiales, apostados para preservar la seguridad y evitar que los manifestantes ingresaran a la sede legislativa.

Es la tercera ocasión en la que el movimiento “El pueblo Manda” va al Congreso a promover la reelección de Danilo Medina, siendo el 18 de septiembre y el 6 de noviembre las dos ocasiones en las que le pidieron a los legisladores modificar la Carta Magna.

Este miércoles continuaron sumándose voces a favor de la reelección del presidente Medina, con las declaraciones del dirigente reformista y director del Instituto Postal Dominicano, Modesto Guzmán, quien afirma que no se puede alegar falta de tiempo para objetar esa posibilidad. También, la dirigente reformista y funcionaria del gobierno, Alexandra Izquierdo, considera que todo el que realiza una buena gestión debe tener la oportunidad de optar por otro período de Gobierno.

Dejanos tu comentario