Edward Veras, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), ofreció una visión detallada sobre los esfuerzos y proyectos que están definiendo el futuro energético de la República Dominicana, en una reciente entrevista en el programa “Desde Temprano”. Este diálogo esclarecedor resalta el compromiso del país con la sostenibilidad y la innovación en el ámbito energético, enfatizando su liderazgo en la transición energética de América Latina.

El proyecto de la Central de Manzanillo emerge como un símbolo de progreso, evidenciando el compromiso del país con el fortalecimiento del suministro energético nacional a través del uso de gas natural. Con una integración prevista entre finales de 2025 e inicios de 2026, este proyecto, junto con otros dos grandes proyectos programados hasta 2028, promete asegurar un futuro energético sostenible y confiable para la República Dominicana.

La expansión en el uso de energías renovables es notable, pasando de 600 MW en 2020 a más de 1240 MW instalados hasta la fecha. Con 26 nuevos proyectos de energía renovable a gran escala en desarrollo, la República Dominicana está en camino de alcanzar el objetivo de que el 25% de su matriz energética provenga de fuentes renovables, en concordancia con la ley 5707 y los compromisos climáticos internacionales, incluido el Acuerdo de París.

La inversión en el sector ha superado los 1,000 millones de dólares anunciados por el presidente, Luis Abinader, con el Banco Central resaltando a la República Dominicana como el destino número uno para la inversión en energía en 2024. Este auge en proyectos renovables contribuye no solo a la sostenibilidad ambiental sino también a ofrecer energía más asequible para los dominicanos.

El Ing. Veras también enfatizó la importancia de la educación y la adopción de tecnologías avanzadas, como los sistemas de almacenamiento basados en litio, para integrar eficazmente la energía renovable en la red nacional. Estos sistemas permitirán que la República Dominicana disponga de energía solar durante las horas nocturnas, marcando un avance significativo hacia la independencia energética.

Además, el director de la CNE destacó el papel activo del país en foros y cumbres internacionales relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad energética, reafirmando su compromiso con los objetivos globales de reducción de emisiones y promoción de energías limpias. La nación se posiciona como un modelo a seguir en la región, demostrando cómo la inversión en energías renovables y la implementación de políticas progresistas pueden conducir a un futuro más verde y sostenible.

La entrevista con el Ing. Edward Veras, transmitida por el programa “Desde Temprano”, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 a.m., no solo destaca el firme compromiso de República Dominicana hacia un futuro energético sostenible y su liderazgo en la transición energética en la región, sino que también revela cómo el país está liderando el camino hacia la innovación energética. Los proyectos en desarrollo y las significativas inversiones realizadas están diseñados no solo para asegurar un suministro energético robusto y confiable para la nación, sino también para contribuir activamente a la lucha global contra el cambio climático. Este esfuerzo colectivo posiciona a República Dominicana en la vanguardia de la innovación energética, demostrando su papel como un actor clave en el escenario mundial de la sostenibilidad.

Dejanos tu comentario