Mérida,
El presidente de Cuba, Raúl Castro, inició ayer su primera visita de Estado a México, en la colonial ciudad de Mérida (este), para una cumbre en la que ambas naciones buscan renovar su relación tras 15 años de distanciamiento.

Castro arribó en un automóvil oficial negro al patio del edificio de grandes arcos que alberga al gobierno local, donde fue recibido por su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Los presidentes sostendrán una reunión privada que será seguida por la firma de un memorándum de entendimiento para el flujo migratorio ordenado y legal entre los dos países.

La reciente normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha provocado una oleada de miles de migrantes cubanos los últimos meses hacia territorio mexicano, tratando de llegar a EEUU.

La visita tiene lugar tras el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y en momentos en que Venezuela, el mayor socio comercial de la isla, enfrenta una difícil situación económica.

México ha lanzado varios proyectos de inversión en el nuevo megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, donde la compañía cárnica mexicana Richmeat fue la primera en invertir.

Esta es la primera visita de Estado de Raúl Castro a México desde que asumió la presidencia en 2006.

Como presidente de Cuba, Fidel Castro visitó México para asistir a varias reuniones multilaterales y a las tomas de posesión, pero nunca hizo una visita de Estado.

Peña Nieto decidió en 2013 recomponer la relación con la isla mediante la firma de ocho acuerdos bilaterales y la condonación del 70% de una añeja deuda de 487 millones de dólares que había causado fricciones entre los dos gobiernos.

AFP

Dejanos tu comentario