Nadie que conozca aunque sea superficialmente las interioridades políticas dominicanas puede armar alternativas electorales planteando la división del Partido de la Liberación Dominicana porque estaría perdiendo el tiempo de forma miserable.

El PLD no se va a dividir no sólo porque los partidos en el poder no se dividen sino porque sería Leonel Fernández el político más torpe si no llegara a entender que en la actual coyuntura es a él a quien más conviene la repostulación de Danilo Medina… ¡Lo único que quiere es sobrevivirle a la reelección!

La estrategia de Leonel no es imponer a las malas una candidatura que él mejor que nadie sabe inoportuna. Su mayor esfuerzo es “vencer los demonios” que buscan suplantar su liderazgo interno, cosa que podría lograr en una buena negociación con Danilo.

Él mejor que nadie sabe que es imposible detener la reelección a estas alturas pero le resulta vital quedar bien situado de cara a la candidatura del veinte, para lo cual debe garantizar por lo menos la neutralidad de Danilo.

Es ahí donde radica la controversia interna del PLD… Y, según todas las evidencias, Danilo tendrá que negociar en desventaja con Leonel para armar una reelección segura y sin traumas el próximo 15 de mayo.

¡Reelección por reelección!
Desde hace mucho se viene manejando esa fórmula, que no es simple consigna: la reelección de Danilo por la reelección de los senadores, diputados y alcaldes que siguen a Leonel y que “se la están jugando con él…”.

ÖPero Leonel quiere mucho más: quiere que se prolongue su presidencia en el PLD hasta el 2020; que se eleve en siete –todos seguidores suyos, incluyendo a Félix Bautista–, la membresía del Comité Político, para que sean 42 y no 35, y que se le conceda la facultad de nominar al candidato a la Vicepresidencia.

Sería mentira decir que Leonel ha hecho el planteamiento directamente a Danilo, pero sí a través de un mediador calificado que, a su vez, ha sostenido conversaciones en ese tono con un mediador, también calificado, del presidente Medina con asiento en el Palacio.

Danilo ha dicho que no se niega a nada… Pero siempre que se cumplan los procedimientos partidarios e institucionales. Por ejemplo, que la reelección de los legisladores se analice caso por caso, y que sea el IX Congreso a celebrarse en 2018 que decida sobre su continuidad en la presidencia del PLD aunque llegado ese momento él, Danilo, no se opondría a ello.

En cambio, no estaría dispuesto a enajenarse el derecho de escoger al candidato vicepresidencial… “aunque lo lógico es que repita con Margarita”.

“Nadie es ex ex ex ex…”
Eso lo dijo Danilo en la reunión de Juan Dolio en presencia de Leonel, y lo ha repetido otras veces entre amigos y seguidores: “A nadie le dicen ex ex ex ex Presidente… Le dicen ex una sola vez y basta…”.

El contexto en que suele decirlo Danilo le queda claro a sus interlocutores: ¿Por qué querer volver al poder después que se ha sido tres veces Presidente? Es probable que ese criterio esté marcando la diferencia en el PLD.

Porque lo evidente es que Leonel quiere asegurar su retorno en el veinte. Pero Danilo considera que nadie tiene derecho a frustrarle la carrera política a un liderazgo joven que está en fila esperando el relevo.

¡Ahí radica el tranque!

César Medina
(Lobarnechea1@hotmail.com )

listindiario.com

Artículos Similares

Dejanos tu comentario