Buenos Aires (Argentina).- El presidente ruso, Vladimir Putin, aterrizó este sábado a Buenos Aires, una escala clave de su gira latinoamericana, donde será recibido por su homóloga argentina, Cristina Fernández.

Putin, quien definió a Argentina como el “principal socio en América Latina, la ONU y el G20” de Rusia, llegó a Buenos Aires procedente de La Habana, tras realizar una breve escala en Managua.

El encuentro entre los jefes de Estado de Rusia y Argentina, previsto para las 12:00 hora local (16.00 GMT), incluirá la firma de varios acuerdos bilaterales, en especial en materia de cooperación nuclear, según anticiparon fuentes oficiales rusas.

Putin y Fernández ofrecerán una declaración conjunta a la prensa tras la reunión.

Por la noche, el mandatario ruso tiene previsto asistir a una cena en su honor en el Museo del Bicentenario, en la que también estarán presentes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Uruguay, José Mujica, y el de Bolivia, Evo Morales.

La última reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar durante la cumbre del G-20 celebrada en Moscú el pasado septiembre.

Desde entonces, la buena sintonía entre Moscú y Buenos Aires ha ido en aumento, en especial desde que el pasado marzo Fernández criticó el doble rasero de Estados Unidos y la Unión Europea frente a la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea y frente a las islas Malvinas, cuya soberanía Argentina disputa a Reino Unido.

Tras su visita a Buenos Aires, Putin pondrá rumbo a Brasil, donde mañana presenciará la final del Mundial entre Argentina y Alemania, y el martes participará en la reunión de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a la que también asistirá Fernández como invitada.

Dejanos tu comentario