Guadalajara, México – Edwin Rodríguez tuvo que pensar en el resultado de 11-0 varias veces para saber que fue realidad y contra un equipo como el de Venezuela.

Jamás pensó que Puerto Rico tuviera una actuación como la que demostró la noche del viernes contra una de las potencias del béisbol.

“Si me hubieran dicho este resultado antes de comenzar el juego realmente hubiera sido… para ser más sincero, no me lo imaginaba. 11-0 contra una alineación tan potente como la de Venezuela, y con Félix Hernández en la lomita, hubiera sido muy difícil de imaginar”, expresó Rodríguez.

La novena patria quizás firmó uno de sus mejores triunfos como selección en la pelota profesional luego de noquear a los venezolanos en la séptima entrada bajo la regla de piedad del Clásico Mundial de Béisbol que entra en efecto en el episodio de la suerte si un equipo tiene ventaja de 10 carreras o más.

Un triunfo hoy contra México los pondría en el avión a San Diego para la segunda ronda.

Lo que se vivió en el estadio de los Charros de Jalisco fue único para la escuadra boricua que estrena talento fuera de liga con Carlos Correa, Francisco Lindor y Javier Báez, entre otros.

Fue el tercer nocaut de Puerto Rico desde que el Clásico inició en el 2006, cuando despacharon a Cuba 12-2 en la edición inaugural, y a Estados Unidos 11-1 en 2009.

Seth Lugo quizás tuvo una de las mejores salidas en la historia del torneo, al aprovechar el máximo los 65 lanzamientos que limita a un abridor, con cinco entradas y un tercio de un hit y tres ponches sin permitir bases por bolas.

“Seth Lugo obviamente fue la clave del juego. Lanzar un juego tan efectivo, tan económico en sus lanzamientos que nos llevó hasta la quinta entrada para utilizar el bullpen un poco más agresivo”, resaltó Rodríguez.

Correa también estuvo excepcional con dos paradas claves en tercera base, un cuadrangular solitario en dos oportunidades de bateo de calidad y una base robada.

“Este fue uno de los momentos que más orgullo sentí en mi carrera en el béisbol. Tener el uniforme de Puerto Rico por primera vez significa mucho para mí. Algo que soné desde que me escogieron en el sorteo. Así que lo vivo a lo máximo”, resaltó el juvenil torpedero de los Astros de Houston.

Los veteranos también gozaron

Yadier Molina y Carlos Beltrán impulsaron dos carreras cada uno. El receptor titular de la escuadra boricua tuvo un jonrón de dos carreras en la séptima entrada y volvió a resaltar su maestría a la hora de manejar el cuerpo monticular detrás del plato.

“Eso son los dos líderes del equipo y ellos disfrutan ser lo líderes del equipo. No solamente de este equipo, son los líderes del béisbol en Puerto Rico. Son muchos los jóvenes que los miran a ellos, los admiran y quieren seguir sus pasos. No solamente la ejecución, sino cómo mantener la calma durante situaciones en el juego. Nos llevó al subcampeonato en el 2013 y nos guía ahora en este torneo”, expresó Rodríguez.
El jardinero Eddie Rosario tuvo una destacada actuación con un doble de dos carreras remolcadas y un triple, al igual que el inicial T. J. Rivera con el jonrón que acabó el partido para estallar la celebración del conjunto como si fuera un partido de postemporada en las Mayores.

Cautela ante el partido

Empero, Rodríguez recordó la importancia de tener los pies en la tierra en un Clásico que apenas comienzas para Puerto Rico.

“La forma en que se ganó contra Venezuela, el ánimo está por las nubes. Pero hemos establecido una filosofía en el torneo de tomar un juego a la vez, un pitcheo a la vez, como en el 2013. No nos podemos poner muy altos, muy contentos con las victorias, tampoco dejarnos influenciar el ánimo por las derrotas. Lo disfrutamos, pero hoy tenemos otro contrincante de cuidado como México”, sostuvo Rodríguez.

Venezuela no lo cree

El dirigente de Venezuela, Omar Vizquel, lamentó que su debut como dirigente de la Vinotinto se diera de esta manera. Esperaba que el partido estuviera más cerrado.

“Fue increíble lo que hicieron. Sus bateadores escogieron bien sus pitcheos. Creo que mantuvieron su plan de trabajo. Eso es lo que uno quiere ver de un equipo, que todo el mundo participe”, dijo.

Vizquel observó que sus bateadores encabezados por luminarias como José Altuve, Miguel Cabrera, Víctor Martínez y Carlos González lucieron ansiosos en la caja de bateo.

“No nos fue muy bien y tenemos que hablar con ellos para calmarlos y que tomen su tiempo a la hora de batear”, agregó.

Venezuela choca contra Italia (1-0) hoy a las 3:00 p.m., hora local, y Puerto Rico enfrenta a los anfitriones a las 10:00 p.m.

elnuevodia.com

Dejanos tu comentario