Google image

San Juan,
Legendarios salseros puertorriqueños como Richie Ray, Bobby Cruz y Roberto Roena, el grupo Niche de Colombia y el venezolano Oscar D’ León se presentarán hoy en la isla para festejar el 50 aniversario del nacimiento del género musical de la salsa.

Al grupo de músicos se les unirán los locales Bobby Valentín, Ismael Miranda, Andy Montañez, Tito Nieves y Tony Vega en el estadio Francisco «Paquito» Montaner de la sureña ciudad de Ponce, la segunda más importante de Puerto Rico.

Otros artistas que deleitarán a los miles de «cocolos» -fanáticos de la salsa- que se espera que asistan a esta celebración serán los panameños Roberto Blades y Raúl Gallimore con la Orquesta La Inmensidad, y los puertorriqueños Paquito Guzmán, Simón Pérez y Paquito Acosta.

Miranda, Ray, Cruz, Roena y el conguero Eddie Montalvo formarán parte de una agrupación reunida expresamente para esta presentación musical, «Los Bravos de la Fania», llamada así porque todos fueron integrantes de Las Estrellas de la Fania, considerada por muchos seguidores como la más relevante orquesta de la historia de la salsa.

En la ciudad de Ponce nacieron míticos músicos puertorriqueños como Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Quique Lucca y Papo Lucca.

El espectáculo estará dedicado a Quique Lucca, fundador de la veterana orquesta La Sonora Ponceña, y a Raphy Cartagena, ejecutivo de la disquera Combo Records, encargada de producir cientos de discos de salsa, merengue, bachata, boleros, sextetos, cuartetos, tríos, de curdas y música jíbara.

Entre los álbumes más conocidos de Combo Records en el género de la salsa destacan los de El Gran Combo de Puerto Rico, Richie Ray y Bobby Cruz, Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, Lalo Rodríguez, Paquito Guzmán, el Grupo Niche, Cano Estremera y Willie Rosario.

En el evento también se rendirá homenaje a Ismael Rivera, conocido como «El sonero mayor» de la salsa. Su sobrino Moncho Rivera interpretará algunas de sus canciones más emblemáticas.

Además, se reconocerá la aportación musical del maestro Tommy Olivencia, quien fundó y dirigió la orquesta «La primerísima», también conocida como «La escuelita de los soneros», en la que participaron en su día músicos como Gilberto Santa Rosa, Chamaco Rodríguez, Lalo Rodríguez, Héctor Tricoche, Marvin Santiago y Frankie Ruiz.

EFE

Dejanos tu comentario