SAN JUAN, Puerto Rico.- La estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico prevé que mañana pueda restablecerse la totalidad del servicio a sus cerca de 1,5 millones de clientes en la isla caribeña, que desde la tarde del miércoles están sin luz a causa de una grave avería.

Casi 17 horas después de que el país sufriera un gran apagón debido a un incendio generado en la central termoeléctrica de Aguirre, en el municipio de Salinas (sur del país), buena parte del país sigue sin electricidad

El gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, ordenó la suspensión hoy de las clases en el sistema educativo público y retrasó hasta el mediodía la entrada de los funcionarios a sus puestos de trabajo.

Las calles de la capital amanecieron hoy con el tráfico habitual de estas horas de entrada al trabajo y sólo aquellos comercios y establecimientos que disponen de plantas de energía propias funcionan con normalidad.

Los semáforos continúan apagados.

Tanto el gobernador como la AEE advirtieron ayer de que el problema puede tardar horas en resolverse.

La compañía pública informó a través de las redes sociales que a lo largo de la mañana “se estarán integrando, de manera escalonada, las diferentes unidades” eléctricas dañadas.

A su vez, anunció que se ha restablecido el servicio eléctrico en varias zonas de los municipios de Ponce, el segundo más grande de Puerto Rico, y Juana Díaz, ambos situados en el sur.

El apagón se produjo alrededor de las 14.30 hora local (18.30 GMT) y no ha afectado al funcionamiento del aeropuerto internacional de la capital, Luis Muñoz Marín.

Por el momento no se ha informado de incidentes y se esperan pérdidas económicas millonarias, en especial del comercio.

La isla padece desde hace tiempo un serio problema de abastecimiento eléctrico y la ciudadanía paga, de media, el doble por su factura de luz que en Estados Unidos.

Además, la empresa pública AEE acumula una deuda de alrededor de 9.000 millones de dólares.

EFE

Dejanos tu comentario