SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República, Danilo Medina, promulgó hoy la Ley Orgánica 590-16 de la Policía Nacional.

En la Ley se limita a 40 años el tiempo máximo de duración de un agente en la institución, se introduce una mejor seguridad social, regula el uso de la fuerza, prioriza la prevención del delito, pero endurece el enfrentamiento de la delincuencia y sanciona las faltas policiales.

Además, limita a 20 los generales, y prohíbe a los agentes prestar servicios particulares a personas físicas o morales y a establecimientos comerciales. También se reducen de 16 a 8 los miembros del Consejo Superior Policial.

Esta Ley prohíbe a sus miembros el porte o tenencia de armas diferentes a las asignadas para el desempeño de sus funciones, los policías tendrían que utilizar sus armas en cualquier caso, así resultaría más fácil cualquier investigación.

Bajo la Constitución y las leyes se regirá el Consejo, normas que regularán el uso de la fuerza que gobernarán el accionar de los miembros de la Policía Nacional. De esa manera se evitarán los excesos y permitirá que cumplan con el deber de proteger al ciudadano o la propiedad con el mínimo de daños a las personas.

Dejanos tu comentario