Santo Domingo, RD.-El ministro de Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, exhortó este miércoles a los diversos sectores que inciden en la vida nacional a actuar decididamente en el cuidado de la estabilidad económica y la paz social de que disfruta la República Dominicana, que la ha llevado a liderar el crecimiento económico y el bienestar social en América Latina.

Tras citar los principales indicadores de la economía nacional, dijo que el país se encuentran en una situación de privilegio en la región, “razón por la cual parte de las ejecutorias del Presidente Danilo Medina son estudiadas para ser replicadas en otras naciones del continente”.

Dijo que, incluso, las demandas sociales como la lucha contra la corrupción y la transparencia constituyen banderas que enarbola la actual gestión gubernamental. Destacó también los esfuerzos de las autoridades por la transparencia y el fortalecimiento institucional.

Señaló que una prueba de los esfuerzos del Jefe del Estado para prevenir y combatir la corrupción lo constituye su disposición de incrementar el presupuesto asignado a la Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental, a fin de que realice una labor de mayor eficiencia en ese sentido.

Cuidar crecimiento

El ministro Administrativo de la Presidencia fue enfático en la necesidad de que se cuide el crecimiento económico experimentado por el país en las últimas cinco décadas, “ya que ha contribuido a generar bienestar social”. Reconoció, no obstante, que hay que seguir profundizando en los cambios para la reducción de la desigualdad social, la cual, dijo, no es exclusiva de la República Dominicana.

En el contexto anterior, citó el crecimiento que ha experimentado el país en materia de turismo, al punto que solamente en el período del 2013  al 2016 se produjo un  incremento de 1.5 millones de turistas. Observó que  para el año 2013,   la República Dominicana recibió 4.6  millones de visitas, en cambio en el 2016, esa cifra se incrementó hasta alrededor de 6 millones, sin incluir a los que arribaron en cruceros a través de puertos turísticos.

Precisó que lo que tardó una década en lograrse, se consiguió en apenas un cuatrienio.

Mientras en el renglón de las ventas de los vehículos nuevos en el territorio nacional se experimentó, también, un incremento extraordinario, agregó, mercadeando en el 2011  un total  de 19, 402 unidades y 29, 123 el año pasado.

Resaltó, además,  que las ventas en el comercio pasaron del período de enero a  septiembre del 2012,  de 377, 160 millones pesos a 626, 026 del año 2016. Agregó que en el industrial las ventas subieron de 406, 000 millones a 579,000 millones.

El funcionario destacó, asimismo, que los préstamos de la banca privada se duplicaron, al registrarse un monto global de 400,000 millones de pesos, en el año 2012, y 827, 000 en el 2016.

Sostuvo que ese crecimiento económico posibilitó que en la República Dominicana se crearan casi 500 mil nuevos empleos y 900 mil personas salieran de la pobreza.

RedacciónDial

Dejanos tu comentario