SANTO DOMINGO. El empresario José Luis Corripio (Pepín) favorece que mediante el Pacto Fiscal se eliminen ciertas exenciones tributarias a fin de que el gobierno obtenga más recursos para hacer frente a “cualquier déficit presupuestario y no tenga que establecer más cargas impositivas a la población de menores ingresos”.

Descartó además, que mediante ese pacto fiscal se contemple crear más impuestos y aumentar los gravámenes directos, entre ellos, el ITEBIS, que sería perjudicial para la población de menores ingresos.

Corripio dijo que el gobierno tiene dos alternativas para aumentar sus ingresos, que son: crear más impuestos reduciendo el gasto, o eliminando exenciones fiscales.

El empresario descartó que el gobierno tenga contemplado grabar con más cargas impositivas a la población, “la cual ya no aguanta más cargas tributarias”.

Consideró que mediante el Pacto Fiscal se debe gravar a quienes pueden pagar más que la población en general, por entender que el grueso de la población ya no aguanta más gravámenes.

“Yo creo que el pueblo, con los ingresos promedios que tiene, no admite más cargas sobre sus ingresos, más tributos; sin embargo, lo que hay que hacer es un sentido de justicia de los que tenemos más posibilidades, si es que va hacerse una reforma fiscal, sea sobre la base de los que pueden colaborar más con el Estado”, enfatizó el empresario.

Recientemente, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) manifestó que aún no han sido convocados oficialmente por el Gobierno dominicano a tratar el tema del Pacto Fiscal, un mandato de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, aunque dijeron estar de acuerdo con esa iniciativa.

El pasado viernes, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció al país que el Pacto Fiscal no contempla crear más impuestos ni aumentar los existentes. El gobierno difundió el fin de semana una infografía en la que explica que el Pacto Fiscal no implicará nuevos impuestos para la población.

Dejanos tu comentario