WASHINGTON.-  Carece de validez jurídica la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que condena al país por la aplicación de su política migratoria, sostuvo este lunes el  senador Reinaldo Pared Pérez.

El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que en un gobierno suyo la política migratoria será prioridad del Estado dominicano.

La República Dominicana ha sido la nación más solidaria con Haití, ya que ha invertido más de mil millones en la documentación de sus ciudadanos que viven de forma ilegal en territorio dominicano, manifestó Pared Pérez al ser entrevistado en CNN por el periodista colombiano Juan Carlos López, en el programa “En Directo USA”, que se transmite a las 6:00 de la tarde en Washington (7:00 p.m. hora de RD).

El expresidente del Senado afirmó que las autoridades sanitarias dominicanas gastan alrededor de 120 millones de dólares en atenciones médicas para las parturientas de la vecina nación, que viven en el país y otras que cruzan a hospitales dominicanos.

El secretario general del PLD aseguró que en un gobierno suyo la soberanía nacional no perecerá.

Pared Pérez recordó que el fallo de la CIDH evidencia falta de información, debido a que el Congreso Nacional nunca validó el posible ingreso del país a ese estamento continental, por lo que la sentencia no tiene sentido.

Citó el artículo 93 de la Constitución de la República que establece el derecho del país a ejecutar su política migratoria, por lo que consideró que la condena carece de fundamento jurídico.

Expresó que la Ley Migratoria dominicana data de 1939 cuando la Era de Trujillo y, desde entonces, ningún gobierno se había preocupado tanto por el tema migratorio como lo está haciendo la actual gestión que encabeza el presidente Danilo Medina.

El aspirante presidencial afirmó que el tema de la situación fronteriza ocupará un lugar muy importante en un gobierno suyo, ya que por la frontera domínico-haitiana se trasiega con drogas, armas y trata de blanca.

Estimó que es una zona muy vulnerable y el tema hay que tratarlo con mucho carácter por la estabilidad y la gobernabilidad de ambas naciones.

Ponderó la postura del Tribunal Constitucional y los esfuerzos del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina en defensa de la política migratoria, y resaltó la inversión realizada por el gobierno dominicano para regularizar el estatus migratorio de los “hermanos haitianos que carecen de documentación”.

Reveló que el gobierno del presidente Medina ha invertido 1,800 millones de pesos en el programa de Regularización de Extranjeros,  que en su mayoría son haitianos que residen de manera ilegal en el país.

Precisó que no se puede  condenar a la República Dominicana, ya que ha sido la nación más solidaria con Haití.

El congresista  puso de ejemplo que el pasado año el gobierno dominicano dispuso de 120 millones de dólares por servicios de salud para mujeres parturientas de origen haitiano y para otras atenciones médicas para esa población.

Dejanos tu comentario