Jerusalén.- Manifestantes palestinos lanzaron hoy zapatos y huevos al ministro de Exteriores de Canadá, John Baird, después de que éste se entrevistase con su homólogo palestino, Riad El Malki, en la localidad próxima a Ramala de El Bire.

El suceso coincide con un fuerte enfrentamiento verbal entre Baird y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, en torno al posicionamiento de Canadá en el conflicto de Oriente Medio.

La protesta contra el ministro canadiense fue organizada por las Juventudes del movimiento nacionalista palestino Al Fatah, que lidera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, según la agencia local «Maan».

En el momento en que Baird abandonaba el ministerio y se disponía a entrar en su coche, decenas de manifestantes que se habían concentrado al otro lado de la calle le arrojaron huevos y zapatos, tradicional acto de rechazo en la cultura árabe, precisa el medio.

El jefe de la diplomacia canadiense se apresuró a entrar en el vehículo en medio de los abucheos de la multitud mientras varios huevos impactaban en las ventanillas de su coche oficial, como muestra un vídeo publicado en la versión digital del diario «Al Quds».

La indignación palestina con Canadá se origina en el apoyo de los últimos gobiernos de ese país a Israel y el rechazo de Ottawa a propuestas de resolución como la presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre para poner una fecha límite a la ocupación israelí en 2017.

Aunque no es miembro del Consejo de Seguridad, Canadá ha apoyado públicamente la campaña israelí para que la resolución fuera rechazada.

Este fin de semana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que recabaría el apoyo de sus aliados, entre ellos al parecer Canadá y Alemania, para torpedear las fuentes de financiación de la Corte Penal Internacional (CPI), tras la decisión del tribunal el viernes de abrir un examen preliminar sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por Israel.

Canadá y Alemania son los principales países que apoyan económicamente a la CPI, según el diario «Yediot Aharonot».

Baird pidió recientemente al responsable de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, que se disculpara ante Israel por haber comparado a ese país con las prácticas cometidas por el grupo Estado Islámico (EI).

«No hay diferencia entre el terrorismo practicado por el grupo liderado por Abu Bakr al Baghdadi (EI) y el terrorismo de Israel», manifestó Erekat en un discurso en Jericó.

En respuesta, Baird dijo que esas afirmaciones socavan los esfuerzos para luchar contra el EI, que ha ampliado su poder en Irak y Siria en los últimos meses.

Erekat se reafirmó en sus declaraciones en una carta fechada ayer y que publica un medio canadiense, en la que reitera su posición y señala que «es John Baird quien debe disculparse ante el pueblo palestino», así como «ante sus propios ciudadanos» en Canadá.

El dirigente palestino reiteró que las similitudes ente Israel y el EI se basan en el desprecio por la vida humana y la religión, al tiempo que censura el posicionamiento del Ejecutivo del primer ministro canadiense, Stephen Harper, con el Estado judío.

EFE

Dejanos tu comentario