SANTO DOMINGO, RD.- Los ataques a la construcción de las plantas de carbón mineral tienen una explicación. Los que atacan perdieron la licitación realizada por el gobierno y andan buscando la forma de obtener las ventajas que se habían propuesto. Esa es la razón de escudarse en una supuesta defensa del medio ambiente, por lo menos en una parte de los atacantes. Otros, verdaderos defensores del medioambiente, lo hacen de buena fe y rechazan la generación de energía a partir del carbón.

Un memorando de entendimiento entre tres actores que participaron en la licitación habla claro de la dimensión de los intereses envueltos en este negocio.

Las empresas Posco Engineering & Construction, representada por Dong Jun Shin, Constructora Andrade Gutierrez, representada por Rodrigo Vargas de Vasconcelos y Milton Alfredo Alban Torres, y la firma Ozoria & Asociados, se pusieron de acuerdo el 1 de octubre del 2013 y determinaron que de ganar la licitación, la empresa del ingeniero Ozoria recibiría en lo inmediato la suma de 2 millones de dólares en efectivo, y también el compromiso de construcciones para la planta por la suma de 150 millones de dólares.

“Ozoria se compromete a interponer sus mejores esfuerzos actuando junto a instituciones, entidades y oficiales locales, desarrollando todos los trámites necesarios a la evolución de la negociación, conclusión y cierre de loa licitación en el sentido de Posco y Andrade Gutierrez resulten adjudicatarios del proyecto”

El acuerdo se refiere a la licitación pública No. CEDEEE-LPI-01-2013, para la construcción de dos plantas termoeléctricas en base a carbón mineral con una capacidad de 300 megavatios cada una, para ser instaladas en Punta Catalina, Paya, del municipio de Baní, provincia Peravia.

La licitación la ganó el consorcio Odebrecht -Technimont, que obtuvo una puntuación de 48.95 resultando la mayor calificación del concurso. La empresa Posco obtuvo 35.70, China Gezhouba Group 34.85 y Sepco III Electric Power Construction Corporation 29.95.

En el consorcio de Posco estaba participando el ingeniero Carlos Ozoria, conocido por ser socio y amigo personal del ingeniero Félix Bautista, un senador que es muy cercano del ex presidente de la República, Leonel Fernandez.

cofb

En los últimos días se ha desatado una fuerte campaña contra la construcción de las dos plantas de carbón por el consorcio ganador, que incluye acciones en los tribunales, así como denuncias de irregularidades y supuestas tratativas irregulares del gobierno del presidente Danilo Medina.

El memorando de entendimiento al que tuvo acceso Acento.com.do, entre Posco, Andrade Gutierrez y Carlos Ozoria explica que de ganar la licitación (no explica que estaba haciendo el ingeniero Ozoria o sus allegados), su empresa sería contratada “para la ejecución de obras civiles”.

Aunque se establece un acuerdo de confidencialidad, el texto del documento, firmado por las partes y cuyas copias se encuentran en manos de este diario, dice que “Ozoria se compromete a interponer sus mejores esfuerzos actuando junto a instituciones, entidades y oficiales locales, desarrollando todos los trámites necesarios a la evolución de la negociación, conclusión y cierre de loa licitación en el sentido de Posco y Andrade Gutierrez resulten adjudicatarios del proyecto”.

Como se puede ver, no hay mención de las acciones que ejecutaría para ello el ingeniero Ozoria.

Posco y Andrade Guitierrez ¨se comprometen a pagar a OZORIA un fee equivalente a US$2,000,000.00 (dos millones de dólares de los Estados Unidos de América), una vez Posco y Andrade Gutierrez hayan recibido el primer pago correspondiente a la ejecución de los servicios del Proyecto”.

En el punto 2.1.3 del acuerdo se explica que Posco y Andrade Gutierrez, en caso de resultar con el Proyecto adjudicado, “se comprometen a subcontratar a OZORIA para la ejecución de servicios de obras civiles  relacionados al proyecto por un monto de hasta US$150,000,000.00 (ciento cincuenta millones de dólares de los Estados Unidos de América) en conformidad con lo detallado en el Contrato de Subcontratación a ser ejecutado entre las Partes”.

 

Dejanos tu comentario