Diversas organizaciones sociales del Comité contra la Minería y el Cianuro hicieron un llamado a un paro nacional para el próximo 10 de julio para que sea declarada Loma Miranda parque nacional. Los representantes informaron que la manifestación estará precedida por diversas acciones que comenzarán con una marcha hacia el Congreso Nacional y un campamento que saldrá desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el próximo martes. 

Según el Padre Ramón Alejo, estas actividades se realizarán para presionar a los legisladores a no seguir retrasando su decisión de convertir Loma Miranda en parque nacional. «Quieren jugar con el pueblo, no resistiremos a las presiones de los políticos que no quieren preservar Loma Miranda, que es parque nacional por el pueblo ya», argumenta.

La reacción de la comunidad se ha volcado a favor de que declaren Loma Miranda parque nacional, afirma la presidenta del Movimiento Comunidades Unidas por el Agua y la Vida de Loma Miranda, Escalin Gutiérrez. «La comunidad entiende que se debe hacer un esfuerzo para aquellos que quieren destruir las reservas del parque», dice.

El llamado nacional a movilización contra lo que entienden es manipulación del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para dilatar el desenlace de una lucha que lleva más del 90% de la población, expresan los representantes. 

Entre los reclamantes también están el padre Nino Ramos, Mayobanex Vargas, Narciso Isa Conde, Jesús Adón, María Teresa Cabrera, Manuel María Mercedes y Luis Carvajal.

Los organizadores propusieron un paro ordenado, sin violencia y creativo para las jornadas de lucha en defensa de Loma Miranda, desde el día primero del mes de Julio con marchas, campamentos, asambleas, escalonadas, entre otros. 


(+) Circunstancias
Se destacó que Loma Miranda además de ser una mina de níquel también es una mina de agua, donde nacen más de 32 ríos que tributan a la presa de Rincón, la cual riega 122 mil tareas de arroz y abastece de agua el acueducto de San Francisco de Macorís de donde se suplen del líquido más de 320 mil personas. 

Aseguran que la lucha será constante y que se ha encendido después el pleno de la Cámara de Diputados rechazara en todas sus partes las modificaciones hechas por el Senado al proyecto que declara a Loma Miranda parque nacional.

Dejanos tu comentario