Santo Domingo
Los gobiernos de República Dominicana y Haití, la Unión Europea y el Sistema de Nacionales Unidas clausuraron hoy el Foro Binacional donde identificaron acciones conjuntas para desarrollar proyectos en la zona fronteriza de ambos países.

Los organismos internacionales y el sector empresarial de ambas naciones acordaron apoyar más de 30 proyectos en sectores como comercio, educación, salud, migración, medioambiente e infraestructura.

El coordinador residente de Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, dijo que el sector privado de Haití y República Dominicana emprenderá cuatro proyectos en busca del desarrollo económico de la frontera.

En la provincia de Pedernales se ejecutará un proyecto turístico, en Jimaní en tema hidráulico; en Elías Piña, agroindustrial exportador; y en Dajabón, un proyecto de industrias exportadoras.

«Hay una firme determinación del sector privado y del gobierno por sacar a delante proyectos de gran calado, no solo en la frontera sino que repercuta en la economía de los dos países y así restablecer un poco una relación que se quiera o no, históricamente hablando ha sido una relación muy delicada y muy difícil pero que gracias a este dialogo de alto nivel pues empieza a transitar por una senda muchísimo más de buena vecindad», expresó.

En cuanto al plan de regularización, consideró que hay que dejar que el gobierno corrija los defectos que se puedan ir identificando, por lo que aseguró que no es bueno hacer pronunciamientos antes de tiempo.

Dejanos tu comentario