El año 2014 tiene todas las caracteristicas para convertirse en el más caluroso jamás registrado, según las estimaciones preliminares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). A falta de más de tres semanas para que termine el año, el vicedirector de la OMM, Linguasa, quien presentó estos datos en la Cumbre Mundial del Clima en Lima (Perú), no quiso aventurarse a darlo por hecho, pero sí expresó que 2014 estará seguro entre los tres años más cálidos, algo en lo que coinciden las tres fuentes en las que se basan las estimaciones de la OMM: la NASA, la Agencia Atmosférica y Oceánica de EE.UU. (NOAA) y el Servicio Meteorológico del Reino Unido (Met Office), que depende del Centro Hadley de Investigación Climática.

La razón para que en los primeros 10 meses del año las temperaturas hayan batido récords está en las altas temperaturas «sin precedentes» en la superficie del mar, que «muy probablemente permanecerán por encima de las normales hasta finales de año». Si noviembre (aún no se ha cerrado el análisis de los datos) y diciembre mantienen la misma tendencia, probablemente 2014 sea el año más caluroso jamás registrado, por delante de 2010, 2005 y 1998, explican desde la OMM.

La temperatura media mundial del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar de enero a octubre fue superior en aproximadamente 0,57 grados centígrados a la media de 14°C para el período de referencia 1961-1990, y en 0,09°C a la media de los diez últimos años (2004-2013). La anomálía térmica en el aire fue de 0,86ºC mientras que en el océano fue de 0,45ºC. Las temperaturas del mar fueron particularmente elevadas en el hemisferio de junio a octubre, algo que los científicos están estudiando minuciosamente. Además, la temperatura en las profundidades del mar, hasta los 2.000 metros, también alcanzó valores sin precedentes.

De lo que sí que no hay duda con estos datos es de que «catorce de los quince años más calurosos de los que se tiene registro se han dado en el siglo XXI», según Michel Jarraud, secretario general de la OMM. «El panorama dado en 2014 corresponde plenamente a lo previsible en una situación de evolución del clima. Un calor sin precedentes sumado a lluvias torrenciales y a inundaciones provocaron una gran destrucción de medios y de vidas».

Nivel del mar y hielo marino

Al calentarse los océanos, su volumen aumenta debido a la dilatación térmica, y el agua procedente del deshielo de lo glaciares y los mantos de hielo también contribuye al nivel del mar. Los datos de la OMM revelan que a principios de 2014 el nivel medio del mar a escala mundial alcanzaba un valor sin precedentes para esa época del año. Además, este año la superficie del hielo marino en el Ártico fue la sexta más pequeña de la que se tienen datos. Por su parte, en la Antártida la superficie del hielo se incrementa.

Inundaciones

Reino Unido se vio afectado por doce tormentas atlánticas de gran magnitud en enero y febrero, y el invierno de ese país fue el más húmedo del que se tuviese registro. También se produjeron inundaciones devastadores en Serbia, Bosnia y Herzegovina y Croacia en el mes de mayo; en junio le tocó el turno a Rusia y en septiembre al sur de los Balcanes y Turquía. En Japón, las precipitaciones mensuales en agosto fueron superiores en un 300% a las normales, y también sufrieron inundaciones en verano en Bangladesh, Pakistán e India. En febrero, por su parte, las inundaciones se cebaron con Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Sequías

La sequía ha sido grave en el noreste de China, y en el verano en algunas partes de América central. A partir de noviembre la sequía se instaló en vastas zonas del oeste de Estados Unidos, y en zonas de California, Nevada y Texas las precipitaciones han caído un 40% sobre la media. A comienzos de año, algunas zonas de Australia registraron déficit de lluvia prolongados.

ABC.es

Dejanos tu comentario