SANTO DOMINGO, RD.– El Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) destacó que la puesta en marcha de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo conllevará mejoras significativas en la planificación en el país.

“Mediante la ley, el Gobierno tiene mayor control de las acciones tomadas a escala local, a través de los organismos que conforman el Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SNOT), y podrá formular acciones que se encaminen al desarrollo económico y social de los habitantes de esas zonas”, explicó el del OPD-Funglode.

El análisis realizado por Karina Taveras, coordinadora de la Unidad de Gobierno Local del observatorio, resalta además que con la ley se contará con un plan que contempla los puntos prioritarios que necesiten un accionar directo del Estado, “así en el futuro se encaminarían en una misma dirección, obteniendo mayores resultados”.

Resalta lo establecido en el artículo 11 de la ley que expone los principios de planificación y gestión del ordenamiento territorial. “Los ciudadanos forman parte elemental en la formulación, ejecución y monitoreo de los planes y todas las acciones encaminadas al ordenamiento territorial”, apunta.

Además que el 86 viabiliza la creación de mecanismos de participación ciudadana para integrar a los ciudadanos a todos los procesos de gestión de los planes y normas.

7dias.com

Dejanos tu comentario