WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el martes en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el primer jefe del partido oficial que visita EE.UU. desde el restablecimiento de relaciones hace 20 años, informó hoy la Casa Blanca.

«El presidente (Obama) quiere conversar con el secretario general Trong formas de fortalecer más la alianza integral entre EE.UU. y Vietnam», indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

Obama destacará los «logros de los últimos 20 años, desde la normalización de relaciones diplomáticas bilaterales», que se produjo en julio de 1995, añadió Earnest.

El mandatario estadounidense aprovechará la oportunidad para «conversar sobre otros asuntos, lo que incluye la Alianza de Asociación Transpacífico (TPP), los derechos humanos y la cooperación bilateral en defensa», según el portavoz.

La visita de Trong supone el colofón de un acercamiento entre Estados Unidos y Vietnam que se ha intensificado en los últimos tres años, algo que muchos analistas atribuyen a una mezcla de intereses económicos y territoriales para contrarrestar la pujanza de China en el Pacífico.

Trong es el hombre más poderoso de Vietnam junto al primer ministro, Nguyen Tan Dung, y representa el ala más conservadora del Partido Comunista, hasta ahora reacia a la evolución ideológica y más favorable a mantener la tradicional alianza con China.

Vietnam mira con recelo la política expansiva de Pekín en las islas Spratly y Paracel, disputadas por Pekín y Hanoi en el Mar de China Meridional.

Por su parte, Obama tiene mucho interés en avanzar en las negociaciones del TPP, un tratado comercial que, de concretarse, reunirá a doce países que concentran el 40 % de la economía mundial.

Suscrito en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, el TPP tiene ahora a ocho países (EE.UU., Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam) que quieren formar parte del grupo.

Se espera que Obama también presione a Vietnam sobre el encarcelamiento de blogueros y activistas políticos, dado que, según Radio Free Asia, el país asiático mantiene presos a entre 150 y 200 disidentes.

Este año se cumplieron además 40 años del final de la guerra de Vietnam, con la toma de Saigón (actual Ho Chi Minh) por los norvietnamitas, que puso fin a más de dos décadas de contienda entre el norte y el sur, apoyado por Estados Unidos.

EFE

Dejanos tu comentario