En el Día de la Naturalización; el mandatario lazó la campaña Más fuerte, más firme en la que insta a casi 9 millones de residentes legales a tramitar la ciudadanía estadounidense.

La Casa Blanca lanzó la una campaña multilingüe para exhortar a residentes legales permanentes para superar las barreras que enfrentan para naturalizarse como ciudadanos estadounidenses, como el costo económico o el desconocimiento del proceso.

«Si reúnes los requisitos, comprométete hoy a hacerte ciudadano. Es un paso importante para ti y un paso importante para nuestra nación», dijo el presidente Barack Obama en un video que la Casa Blanca difundió para lanzar la campaña Más firme. más fuerte (Stand Stronger), justo cuando los Estados Unidos celebran el Día de la Naturalización.

«No se trata de cambiar quién eres. Se trata de agregar un nuevo capítulo a la travesía como ciudadano estadounidense, y a nuestra travesía, como una nación de inmigrantes», agregó.

Según las cifras más recientes, cerca de 13 millones de residentes legales permanentes habitan actualmente en los Estados Unidos, pero sólo 8,8 millones reúnen los requisitos para optar por la naturalización. Estadísticas oficiales indican además que uno de cada tres de estos inmigrantes, portadores de la llamada tarjeta verde, obtuvieron ese estatus migratorio antes de 1990.

OBAMA: «SI REÚNES LOS REQUISITOS, COMPROMÉTETE HOY A HACERTE CIUDADANO»

La iniciativa para los nuevos estadounidenses fue una de las varias medidas adoptadas por Obama en noviembre pasado, entre las que se incluye la expansión de un programa creado en 2012 para suspender las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos por sus padres a los Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños.

La implementación de la orden presidencial emitida en noviembre para suspender la posible deportación de unas cinco millones de personas fue paralizada por tribunales federales después de que una veintena de gobernadores republicanos interpusiera una demanda, alegando que la medida representa un abuso de la autoridad presidencial.

Campaña multilingüe

La Casa Blanca dijo que gobiernos locales, el sector privado y organizaciones no gubernamentales celebrarán durante la primera semana de la campaña al menos 70 eventos para promocionar los beneficios de hacerse estadounidense, los cuales estarán complementados por 200 ceremonias en las que el gobierno federal naturalizará a más de 36.000 inmigrantes.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración lanzará ejercicios en línea que permitan a los interesados prepararse para un examen sobre historia y fundamentos cívicos estadounidenses, requisito obligatorio en el proceso de naturalización.

Además, aceptará que se paguen con tarjeta de crédito los 680 dólares para iniciar el trámite de naturalización, y expandirá sus servicios a comunidades rurales a través de una alianza con el Departamento de Agricultura.

Estrellas latinas

El ex lanzador de los Dodgers de Los Ángeles Fernando Valenzuela, el chef José Andrés, la actriz Diane Guerrero y el cantante Dave Matthews son cuatro estadounidenses por naturalización que participarán en la campaña, cuya meta también será la de subrayar las contribuciones de los inmigrantes a la sociedad estadounidense.

Además del material informativo en español, chino, vietnamita, coreano y tagalo que ofrecerán grupos comunitarios, empresas y alcaldías, la campaña difundirá su mensaje a través de varios medios de comunicación como Univision, Entravision, Latina Magazine y People en Español.

Una funcionaria de la Casa Blanca dijo que no hay una meta específica sobre a cuántos residentes permanentes quieren ver naturalizados.

La funcionaria agregó que el esfuerzo no representa un gran costo porque involucra el uso de recursos ya asignados a despachos de gobierno federal y a organizaciones no gubernamentales.

«Es un paso importante para ti», dice el presidente en un video dirigido a casi 9 millones de inmigrantes.

Luis Alonso Lugo.

 

 

 

Dejanos tu comentario