Josh Edelson | AFP
MOJAVE, United States

Las autoridades que el sábado iniciaron su primer día completo de investigaciones sobre el accidente de la nave espacial que mató a un piloto e hirió gravemente a otro dijeron que dar con las causas del accidente podría llevar un año.

El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Christopher Hart, dijo a los reporteros que los restos del cohete SpaceShipTwo quedaron esparcidos en un área de ocho kilómetros de largo, lo que indicaría una ruptura durante el vuelo.

La investigación en el campo durará una semana, agregó, pero la labor completa de unir todas las piezas y hechos para obtener un análisis «tardará probablemente 12 meses».

El magnate británico y jefe de Virgin, Richard Branson, ha dicho que su sueño de organizar viajes comerciales al espacio sigue vivo.

El vuelo de Virgin fallido, el número 35 del SpaceShipTwo, que fue diseñado para transportar a turistas en costosos viajes cortos al espacio, era el primero que utilizaba un nuevo tipo de combustible para cohetes.

Hart dijo que los investigadores estaban entrando en territorio desconocido. Es la «primera vez que hemos estado al frente de un lanzamiento espacial con personas a bordo», declaró.

Sin embargo observó que el vuelo de prueba «estaba más documentado en una forma que no hemos visto en accidentes normales».

El vehículo disponía de seis cámaras a bordo y tres en el WhiteKnightTwo, la nave de mayor tamaño que transportó al SpaceShipTwo.

También había cámaras de largo alcance y datos telemétricos emitidos desde la cercana base aérea Edwards, entre otros recursos, dijo.

El accidente del viernes supone un duro revés para el turismo espacial.

Es el segundo desastre que afecta a la industria espacial privada en pocos días, después de que el cohete Antares que transportaba suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS) explotara tras despegar en Virginia el martes.

Las primeras suposiciones sobre las causas del accidente se centraron en el combustible, en medio de reportes apuntando a que la compañía fue advertida sobre su seguridad.

– Seguridad, nuestra «prioridad número uno» –
«Debemos a nuestros pilotos de pruebas descubrir qué anduvo mal exactamente, y una vez descubramos qué anduvo mal, si podemos arreglarlo, nos aseguraremos absolutamente de que el sueño siga vivo», dijo Branson a la prensa desde las instalaciones de Virgin en California.

«Entendemos los riesgos involucrados y no vamos a empujar ciegamente», añadió antes de reunirse con el resto del personal de Virgin.

El piloto superviviente, Peter Siebold, está ahora «consciente y hablando con su familia y los médicos», informó la compañía de diseño y construcción de aviones Scaled Composites.

También se identificó al piloto fallecido, Michael Alsbury, de 39 años y padre de dos hijos.

SpaceShipTwo se estrelló poco después de desacoplarse de la nave principal a una altitud de 13.700 metros durante el vuelo de prueba.

– Un duro golpe para el turismo espacial –
Los expertos dicen que el accidente atrasará por varios años la llegada de los vuelos turísticos al espacio.

Virgin Galactic esperaba realizar sus primeros vuelos en 2015, dirigidos a clientes capaces de costearse los 250.000 dólares por un billete en la nave de seis plazas.

Cerca de 500 personas, incluyendo a famosos de Hollywood como Leonardo DiCaprio, ya reservaron sus asientos en los primeros vuelos, según reportes.

Branson ha dicho que los que quieran cancelar su reserva recuperarán su dinero.

Este accidente no es el primero que tiene lugar durante el programa de Virgin Galactic.

En 2007, tres personas murieron después de que durante una prueba explotara el cohete diseñado para ser usado en el SpaceShipTwo.

Compañías privadas tratan de llenar el hueco dejado por la agencia espacial estadounidense NASA, que finalizó su programa de transbordadores en julio de 2011 con la misión final Atlantis hacia la ISS.

Analistas dicen que el último accidente supone un duro golpe para esta industria emergente.

«No vas a ver ningún vuelo turístico espacial el próximo año o probablemente en los próximos años después de esto», dijo Marco Cáceres, analista y director de estudios espaciales para la firma consultora «Teal Group».

Dejanos tu comentario