Santo Domingo, RD.- El director nacional de salud, Ramón Alvarado, negó las supuestas incoherencias arrojadas por las últimas auditorías de la Cámara de Cuentas (CC), en el caso del mal manejo de RD$296 millones en el año 2010, en el hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch.

En una visita a LISTÍN DIARIO, el funcionario explicó que con relación a los ingresos por valor de RD$103,342,436.84, por concepto de ventas de servicios correspondiente al año 2010, estos fueron depositados en la cuenta 050206719-5 del Banco de Reservas.

“Cuenta que fue habilitada por el Ministerio de Salud Pública, al inicio del funcionamiento del hospital, la cual se utiliza para las operaciones diarias de la institución, debido a que somos un hospital de autogestión.

Dichos ingresos no fueron depositados en la cuenta única del tesoro, porque el hospital desconocía que esos ingresos operacionales debían ser depositados en dicha cuenta”, especificó.

Sobre la condonación de las deudas a pacientes de escasos recursos, por valor de RD$82,500,102.15, explicó que se realizó como contribución de la institución al bienestar social, “ya que somos una institución de servicios de salud pública, donde asisten los pacientes de más escasos recursos”.

Alvarado sostuvo que en la adquisición del tomógrafo, marca Philips, modelo mx16, se cumplió con todos los procedimientos y requisitos exigidos por la ley para una compra de urgencia, amparada en la disposición 000014, emitida por el Ministerio de Salud, en fecha de julio de 2010, que declara la compra de emergencia.

Aclara que en ese momento el equipo que tenían estaba fuera de servicio por avería y no cumplía con los estándares de calidad del centro.

Mientras que el valor correspondiente a RD$44,365,606.54 se debe a partidas que estuvieron mal codificadas durante el período en base al manual clasificador presupuestario y, por otra parte, a gastos que no fueron necesarios realizarlos por el crecimiento de la institución.

Destaca el exdirector del hospital profesor Juan Bosch que todas las deficiencias administradivas encontradas durante la auditoría fueron corregidas adecuadamente y en cumplimiento a las recomendaciones.

“Lo cual fue avalado posteriormente por el departamento de auditorías especiales de la Contraloría General en fecha 10 de marzo del año 2014”, dijo el doctor Alvarado, para aclarar los datos revelados por la Cámara de Cuentas.

Dejanos tu comentario