Bogotá,
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó ayer que el proceso de paz con las FARC entró «en su verdadera etapa final» después del acuerdo alcanzado ayer para que haya un mecanismo de verificación de alto el fuego bilateral con una misión seleccionada por la ONU.

«(En esta etapa) los compromisos de las FARC ya no son solo con los colombianos, con el Estado o con el Gobierno, sino con la comunidad internacional. Y los compromisos del Estado colombiano con las FARC son también ante la comunidad internacional», dijo Villegas en una declaración a medios.

El mecanismo acordado ayer martes será tripartito y estará integrado por representantes elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y por la ONU, informaron las partes en una declaración conjunta en La Habana, donde se desarrollan los diálogos de paz.

El Gobierno y la guerrilla acordaron también que pedirán a Naciones Unidas que ese grupo de verificadores internacionales lo conformen expertos civiles de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El mecanismo de verificación, que iniciará sus labores una vez que se haya firmado el acuerdo para la paz, estará presidido y coordinado por ese grupo internacional, que también tendrá facultad para dirimir controversias, realizar recomendaciones y presentar informes.

Villegas mostró hoy sus esperanzas de que las negociaciones en materia de desmovilización, desarme y reintegración «culmine con todos los detalles para adaptarnos a esos detalles ser coadyugantes de ese proceso».

En ese momento, según detalló, desde el Ministerio de Defensa darán «la seguridad correspondiente».

Asimismo, Villegas pidió que cuando haya un cese bilateral y definitivo de hostilidades también termine la «comisión de delitos contra la ciudadanía y contra la sociedad por parte de las FARC», como la extorsión.

«Estaremos atentos a la seguridad pero no habrá complicidad de las FARC con el narcotráfico o la minería ilegal», agregó.

EFE

Dejanos tu comentario