COTUÍ, RD-. Los técnicos designados por el Ministerio de Defensa rechazaron instalación de una  fábrica de explosivos en las inmediaciones de la Barrick Gold y  objetaron las medidas de seguridad necesarias.

Desde febrero de 2014, la minera Barrick Gold solicitó formalmente al Gobierno la instalación de una fábrica de explosivos en la provincia Sánchez Ramírez Cotuí, para la cual necesita un permiso del Ministerio de Medio Ambiente y  tres licencias oficiales que otorga el Ministerio de Defensa, para lo cual este último designó  unos técnicos para la evaluación de este caso.

Estos aseguran que la minera no cuenta con las medidas de seguridad necesarias ni la posición geográfica para que opere esta fábrica y menos un lugar donde  almacenar las materias primas para el funcionamiento mismo.

Los requerimientos  son: Licencia para la importación y comercialización de materias químicas, para la fabricación de sustancias explosivas (Anfo y emulsión) y para desnaturalizar sustancias explosivas, establecidas en los artículos 8 y 22 de la Ley 262 sobre Sustancias Explosivas.

Actualmente, la petición de Barrick Gold al gobierno dominicano reposa en importantes instancias del Palacio Nacional  a la vez argumenta que abarataría sus costos de producción si instala su planta propia de explosivos.

POR GABRIELA VÁSQUEZ.

Dejanos tu comentario