SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina Sánchez abogó por la unión de los países para combatir los efectos del cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado, por ser amenazas para la seguridad mundial.

“A primera vista, pueden parecer fenómenos muy distintos entre sí, por supuesto, sin embargo, su nivel de complejidad y su alcance global los convierte en los principales retos que enfrenta la humanidad”, dijo.

Amenazas al mundo

Durante su discurso de 18 minutos ante la 73.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario detalló que estas tres causas son una amenaza para la humanidad.

Entiende que la lucha para enfrentar el cambio climático debe ser tarea de todos y es imprescindible que la comunidad internacional se una, ya que si no hay voluntad política la mayoría de los esfuerzos a nivel local y nacional quedarán en nada.

“Por eso vuelvo y reitero aquí, ante esta Asamblea, la importancia de ir más allá de las buenas intenciones y centrarnos en acciones concretas”, dijo el Jefe del Estado.

Fondo para pérdidas

Entre la medidas concretas estaría la urgencia de crear y financiar un fondo para pérdidas y daños producto de los fenómenos naturales, que permitirá resarcir los daños ocasionados a las infraestructuras, ecosistemas y aliviar la condición de riesgo.

Considera ineludible que de forma proporcional sean los países con mayor emisión de gases contaminantes los que financien dicho fondo, establecido para paliar los efectos del clima.

En su exposición sostiene que ningún rincón del mundo está a salvo de los desastres naturales, los cuales se presentan cada vez con mayor frecuencia haciendo estragos. Así como las temporadas ciclónicas, que castigan las islas del Caribe cada vez con más violencia.

En su intervención ante los miembros de la ONU, el mandatario aseguró que la República Dominicana está trabajando en tres niveles de adaptación, local, nacional e internacional, para enfrentar el cambio climático por medio de la concientización de la población en torno al tema y sus consecuencias.

En el plano local, el Gobierno trabaja en la preparación y concientización de la población en torno al tema y sus consecuencias.

También lleva acciones de mejoramiento de la resiliencia, por medio de la reubicación de comunidades enteras que viven alrededor de las cuencas de los ríos y zonas vulnerables ante fenómenos climáticos.

Así como formación de técnicos y profesores que promueven el desarrollo sostenible en sus escuelas y comunidades.

Mientras que en el plano nacional se han sembrado árboles y se han hecho inversiones en energía renovable. “Medidas como estas, con la que no solo apoyamos nuestra economía, también nos permitirán reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 25 % para el año 2030”, dijo Medina.

Crimen y narcotráfico

Asegura que el crimen organizado y el narcotráfico permean las instituciones, desequilibran la economía y amenazan los valores de la sociedad.

En este ámbito, al igual que con el cambio climático, pidió que la lucha contra las drogas debe realizarse en los tres niveles, local, nacional e internacional, para poder lograr resultados efectivos.

“Para cumplir con este papel, nuestros países dedican cada año miles de millones de dólares que, sin embargo, nunca son suficientes frente a los recursos desplegados por el crimen organizado”.

Señaló que el país tiene acuerdos bilaterales y multilaterales con Estados Unidos, la Unión Europea y los países del Sica, además de participar en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, con el objetivo de coordinar esfuerzos y mejorar la eficiencia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El país realiza acciones concretas, como es la Ley de Lavado de Activos, y reforzamiento en la seguridad en puertos y aeropuertos con más agentes, agregó.

Más del discurso

— Compromiso
El próximo año República Dominicana formará parte, por primera vez, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y se comprometió en aportar al diálogo en el mantenimiento de la paz.

—1— Problemas
Atendiendo los efectos del narcotráfico y el cambio climático, se solucionan las causas que profundizan la pobreza.

Dejanos tu comentario