Durante el año que lleva Aerostar Airport Holdings operando el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, empleados de la firma han matado 1,600 iguanas como parte de un plan de mitigación en el terminal aéreo.

El director de operaciones del terminal, Ismael Bonilla, indicó que el plan ha sido aprobado por el Departamento de Agricultura federal, y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

“Tenemos permiso para cazarlas”, dijo Bonilla. Indicó que una vez las atrapan las entierran para evitar que otros animales quieran comerlas. Agregó que han sido reconocidos por la efectividad del programa de mitigación y los pocos incidentes ocurridos.

Bonilla dijo que poco después de entrar en operación tuvieron un incidente donde una iguana chocó con una rueda de un avión que aterrizaba a 120 millas. “La iguana se desintegró, pero partes del animal fueron a parar al mecanismo de la rueda”, recordó. Manifestó que si bien el daño fue menor es importante evitar futuras situaciones.

El director de operaciones indicó que en el terminal aéreo también han confrontado problemas con perros realengos. Dijo que de 8 perros atrapados, 6 fueron adoptados por empleados y dos entregados a albergues. Informó que se han reforzado las verjas para evitar la entrada de canes.

Además sostuvo que han confrontado situaciones con las mangostas y los pájaros.

Dejanos tu comentario