Las Americas.-

Más de 150 mil dominicanos de distintos estratos sociales, entre ellos un gran número de profesionales de diversas ramas, empresarios y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, tienen impedimento de salida del país por diferentes motivos y causas.

De igual manera, más de quinientos extranjeros con residencia en República Dominicana envueltos en diversos hechos, conflictos y litis por posesión de bienes y propiedades, también tienen impedimento de salida de territorio nacional.

Fuentes de entero crédito que manejan las estadísticas revelaron que el número de dominicanos impedidos de salir al exterior se aproxima a los 151 mil y que entre ellos figuran excongresistas, pasados y actuales alcaldes y conserjes, banqueros, abogados y peloteros profesionales.

Figuran, asimismo, de acuerdo a los informes, más de dos miembros activos y retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, además de nueve de altos rangos pensionados, exdiplomáticos y pasados funcionarios gubernamentales, entre otros.

Entre los extranjeros residentes en el país que han tenido conflicto de diferente índole por los cuales no pueden salir del territorio nacional, se encuentran de origen cubano, puertorriqueño, norteamericano, canadiense, español, colombiano, venezolano y francés.

Los impedimentos de salida del país en contra de los nacionales y extranjeros que tienen conflictos judiciales son colocados por la Procuraduría General de la República a petición de jueces y fiscales de diferentes lugares del territorio nacional.

Existen casos por asuntos de tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, estafa, fraudes, violaciones sexuales, quiebra de negocios y bancos, por asesinatos, accidentes de tránsito y conflictos por bienes, propiedades y manutención de menores.

Se reveló que la mayoría de los impedimentos de salida del país existen desde el año 2000 hasta la fecha y que entre los afectados también figuran artistas, abogados, conocidos hacendados y connotados dirigentes políticos.

Los informes dan cuenta de que a más de 20 mil de los dominicanos impedidos de salir del país, las autoridades estadounidenses les quitaron el visado legal que poseían, especialmente aquellos vinculados en casos de narcotráfico y en el trasiego humano.

Se dijo que muchos criollos impedidos de salir del país han hecho grandes esfuerzos por lograr su levantamiento, pero que sus gestiones han resultado infructuosas.

Diógenes Tejada

d.tejada@elnacional.com.do

Dejanos tu comentario