Marranzini afirma generadoras a carbón reducirán costo de producción en US$0.10 por kv 

Por Samuel Tapia /acento.com.do. 14 de julio de 2014 – 7:00 pm – 2 Comentarios 

El ex vicepresidente de la CDEEE subrayó que la entrada en funcionamiento de las plantas a carbón se traduciría en una reducción en beneficio del pueblo y de los sectores productivos de la nación.


10001405379111jpg.jpg

Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario y ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, estimó este lunes 14, que la entrada en vigencia de las generadoras a carbón podría reducir el costo de producción por kilovatio entre ocho y diez centavos de dólar.

Marranzini, subrayó que la entrada en funcionamiento de las plantas a carbón, parte del Plan Integral diseñado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para solucionar la crisis del sector eléctrico, se traduciría en una reducción en beneficio del pueblo y de los sectores productivos de la nación.

En ese sentido, el empresario citó como ejemplo la entrada en vigencia de las productoras Quisqueya Uno y Dos, en San Pedro de Macorís, las cuales han reducido el costo de producción en seis centavos de dólar por kilovatio.

En lo referente a las declaraciones del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien manifestó la necesidad de que se instalen 1500 megavatios, de los cuales 900 corresponden al sector privado, sumado a los 700 que aportarán las plantas a carbón, Marranzini recordó que la cifra pertenece al estudio sobre demanda de electricidad 2010 – 2030 en el país, y expresó que este aporte cambiaria totalmente la matriz, mejorando en gran medida la crisis eléctrica en existente en el país.

Sobre el aumento del costo de generación durante su gestión frente a la CDEEE, el ex vicepresidente de la entidad recalcó que los incrementos en ese sentido se debieron a las variantes en los precios de los combustibles, en donde a su llegada a la institución, el costo del barril de petróleo era de 40 dólares debido a la crisis económica en 2008, sin embargo, el crudo a su salida tenía un costo de 110 dólares el barril.

Marranzini explicó que durante su mandato, hubo dos aumentos de precio en el costo de generación: la primera vez tuvo de un 10 por ciento y en la segunda ocasión, de un nueve por ciento.

El ex vicepresidente de la CDEEE emitió estas declaraciones al margen del almuerzo realizado con motivo de la celebración del Día mundial de la población, en donde se presentaron los estudios Costos del Embarazo y la Maternidad en la Adolescencia en República Dominicana, elaborado por el Programa de Estudios Socio demográficos de INTEC, y el Embarazo Adolescente y Oportunidades en América Latina y El Caribe, del Banco Mundial.

Dejanos tu comentario