BAYAHÍBE, LA ALTAGRACIA.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) presentó, ante funcionarios, servidores públicos, representantes de la sociedad civil y público en general de la Región Este del país, el Portal del Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos, un espacio virtual de participación, diseñado para observar, investigar y analizar en torno a la calidad de los servicios públicos desde la óptica institucional y ciudadana.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del viceministro de Fortalecimiento Institucional, Carlos Manzano, quien asistió en representación del ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, quien apuntó “que el Portal del Observatorio de los Servicios Públicos, constituye, sin lugar a dudas, una herramienta valiosa para garantizar la calidad que las instituciones del Estado dominicano prestan a la ciudadanía”.

Agregó que el Ministerio de Administración Pública, desea que los ciudadanos realicen sugerencias, se involucren y opinen sobre los diferentes servicios que se ofrecen, pues estos insumos permitirán seguir mejorando cada día los servicios.

Durante el lanzamiento del Portal, el viceministro de Servicios Públicos del MAP, licenciado Elso Segura, presentó la ponencia “La Carta Iberoamericana Sobre la Participación Ciudadana en la Gestión Pública”.

Al introducir el tema, expresó que entre los principios de la Carta Iberoamericana está que las administraciones públicas pondrán a disposición de los ciudadanos y ciudadanas información relativa a los servicios que ofrecen y los requisitos, condiciones, trámites y plazos de los procedimientos administrativos y los medios para acceder a ellos, como lo es el Portal del Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos.

Manifestó que con esta nueva herramienta las Instituciones públicas dispondrán de sistemas de organización y producción de información básica sobre su gestión, para facilitar la participación ciudadana.

En el Portal se publica el Directorio de Cartas Compromiso o de servicios, con el conjunto de cartas aprobadas por el MAP, elaboradas por las diferentes Instituciones del Estado de conformidad con lo establecido en la “Guía para el Desarrollo de las Cartas Compromiso.

También está disponible el Directorio de Expectativas Ciudadanas, que constituye un registro de las expectativas sobre la calidad de los servicios públicos, expresadas por los ciudadanos, a través de encuestas, sugerencias u otro medio de participación.

Otro espacio es el de Reclamos y Sugerencias, un mecanismo activo de participación ciudadana y retroalimentación para la administración pública, utilizado para promover la mejora continua e incentivar la calidad de los servicios públicos.

El Portal del Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos, que es manejado por el Viceministerio de Servicios Públicos del MAP- se localiza el Directorio de Servicios Públicos, plataforma virtual de registro e información de los servicios que prestan a la ciudadanía las instituciones públicas del gobierno central, autónomas, descentralizadas y los gobiernos locales de la República Dominicana.

Mientras que el Directorio de Buenas Prácticas –también incluido en el portal-, consiste en un espacio virtual del Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos para el registro y publicación de las mejores prácticas implementadas por las instituciones públicas, en materia de calidad de servicios.

Sumamente importante es el Barómetro de Satisfacción Ciudadana, donde se publicarán los resultados de las encuestas de satisfacción ciudadana con relación a la calidad de los servicios públicos, así como el funcionamiento del Foro Ciudadano de la Calidad de los Servicios Públicos y la Encuesta Virtual, que es un instrumento de medición periódica creado para conocer de la satisfacción ciudadana respecto a la calidad de un servicio o de una institución pública en particular, como mecanismo de estímulo a la mejora continua.

En la actividad estuvieron presentes, además, los viceministros del MAP, Pedro Nina, de Desempeño Institucional; Julio Canelo, de Apoyo a la Municipalidad, así como el gobernador de San Pedro de Macorís, Félix De los Santos; el Alcalde de Villa Hermosa, Félix Morla; la alcaldesa de Bayaguana, Amarilis Sosa y el presidente de la Asociación de Municipalistas, Máximo Moreno.

 

Dejanos tu comentario