Versailles,

El presidente francés Emmanuel Macron afirmó que sostuvo conversaciones “extremadamente francas” y “directas” con el mandatario ruso Vladimir Putin ayer lunes, y arremetió contra dos medios de prensa estatales rusos a los que acusó de difundir “propaganda mentirosa” durante la campaña presidencial en Francia.

Macron criticó con severidad a la agencia noticiosa estatal Sputnik y a la cadena Russia Today durante una conferencia de prensa conjunta con Putin. Con sus declaraciones, el mandatario francés exhibió las claras diferencias entre ambos gobernantes en diversos asuntos y cumplió su promesa de campaña de no andarse por las ramas cuando sea necesario.

Sin embargo, al término de una reunión de más de dos horas -la primera entre ambos desde el triunfo electoral de Macron el 7 de mayo y que duró más de lo previsto- ambos gobernantes también dejaron entrever un deseo compartido de no permitir que sus diferencias determinen su incipiente relación. Macron y Putin al parecer encontraron puntos comunes en la lucha contra el terrorismo en particular.

Putin y Macron propusieron un marco de trabajo para que expertos antiterroristas de Francia y Rusia se reúnan y laboren conjuntamente. Ambos gobernantes coincidieron en que no desean que Siria -cuyo gobierno del presidente Bashar Assad es sostenido por Rusia- se derrumbe y convierta en un Estado fallido. El progreso en Siria “ocurrirá mediante un esfuerzo conjunto cuyas bases hoy hemos establecido”, aseguró Macron.

Pero las desavenencias no quedaron encubiertas. Macron dijo que habló con Putin sobre los derechos de las personas LGBT en la república rusa de Chechenia y sobre los derechos de las asediadas organizaciones no gubernamentales en Rusia.

AP

Dejanos tu comentario