“Me siento muy complacido de haber estado aquí con ustedes, en esta ciudad de New York, que es el hogar de tantos dominicanos y dominicanas. ¡Gracias de corazón!” dijo al despedirse de la Gran Manzana. Abinader se convierte en el presidente mejor valorado que visita a los Estados Unidos en su primer año de gestión de gobierno.

Por José Zabala

New York- El presidente Luis Abinader se convirtió en el presidente mejor valorado que visita a los Estados Unidos en su primer año de gestión de gobierno. El carismático mandatario ha acaparado titulares y sobre todo el interés y el respaldo de la gran mayoría de sus compatriotas residentes en los Estados Unidos quienes han expresado su aprobación en un 90% a varias de las iniciativas de su joven gobierno en favor del país y de los dominicanos en el exterior.
“Participe en varios encuentros que hizo el presidente Luis Abinader con la comunidad dominicana en el exterior. No creo en el populismo sino en lo real y Luis Abinader es real y se comprometió con todos nosotros a hacer justicia a nuestro favor y eso vale y si eso es así yo lo apoyo en el 2024”, dijo Luis Francisco.
“Con solo decir, ni me canso, ni me cansa en contra de la corrupción, impunidad y su lucha en contra de la ilegalidad y violaciones de leyes del país lo hacen súper grande. Dios lo bendiga. Lo veo correcto y natural y creo que no será para impresionarnos, lo veo que está actuando muy bien y por eso lo respaldo. Abinader no te canse en el 2024 estoy contigo”, dijo Raquel Rivas.
Ambas declaraciones fueron realizadas al portal Zabala Al Día de manera confidencial con los nombres reales.
La llegada del presidente de la República Dominicana Luis Abanador generó muchas expectativas en la comunidad dominicana radicada en el exterior, que por primera vez en su historia están esperanzado en un presidente que promueva un verdadero cambio político-económico, que luche contra la corrupción, la impunidad y que trabaje por un verdadero progreso y desarrollo en el país.
Aunque el centro del viaje de Luis Abinader es su primera participación en la 76 Asamblea General de Las Naciones Unidas, donde el mandatario realizó un histórico discurso donde párrafos como estos serán parte de la historia.
“Nuestro propósito fundamental es defender el patrimonio de los dominicanos, lo que implica un manejo absolutamente transparente. La ciudadanía reclama que actuemos con valentía contra la corrupción y así lo venimos demostrando con acciones claras, precisas y contundentes. El Estado dominicano reafirma su compromiso con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas: la paz, la dignidad humana, la justicia, el progreso social y la libertad. A este solemne cónclave, le manifiesto que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debida con el pueblo haitiano, pero también, les reitero que NO HAY, NI HABRÁ JAMÁS, UNA SOLUCIÓN DOMINICANA A LA CRISIS DE HAITÍ. Es imperativo manifestar, de la manera más firme y tajante posible, que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción”.
En las Naciones Unidas Abinader se reunió con varios funcionarios de la organización y dijo: “Interesante encuentro con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con quien sostuvimos una productiva conversación sobre las posibles soluciones a los problemas que afectan nuestra región. Me reuní con el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, S.E., el Sr. Abdulla Shahid; con quien conversé sobre diversos temas de interés para nuestra región. Hoy, me reuní con los Presidentes de Panamá, Nito Cortizo y de Costa Rica Carlos Alvarado, con quienes sostuve una interesante conversación sobre la recuperación económica y el futuro de nuestros países post-pandemia.
Abanador se reunió con Eric Adams, próximo alcalde de la ciudad de New York. Adams, quien ganó las primarias demócratas en junio y dijo durante la campaña que triunfaría principalmente con el respaldo de los votantes dominicanos. La campaña del candidato dijo que en el encuentro entre Adams y los estadistas latinoamericanos fue breve, sin revelar si se trató o no algún tema específico.
“Solo dijeron hola”, respondió comunicaciones de la campaña de Adams, y en la conversación no abordaron temas políticos ni de inmigración. Los cuatro políticos fueron fotografiados juntos y con sus mascarillas. «Eric quiere apoyar a las comunidades que están aquí y que han hecho sus vidas aquí», añadió el vocero. El concejal dominicano Ydanis Rodríguez del distrito 10 en el Alto Manhattan y uno de los activistas clave en la precampaña de Adams también estuvo en la reunión.,
Cabe destacar que Abinader aprovechó la visita a las Naciones Unidas para realizar varios encuentros con la diáspora comunidad Dominicana, la cual quedó encantada con el mandatario, quienes han evaluado su visita en un 90 % de forma positiva.
Según sondeo realizado por el por el portal digital Al Día TV Más , los dominicanos que participaron en diferentes encuentros con el mandatario, luego de escuchar sus propuestas en favor de la diáspora han valorado su discurso honesto, claro sencillo y lleno de esperanza en favor del país y de los dominicanos en el exterior, su humildad, su personalidad , calidad humana, sin rencor político y correcto apegado a la constitución y la independencia judicial ha logrado la admiración de todos los que han asistidos a sus presentaciones.
Abinader ha logrado escalar en el corazón de la diáspora, desde el primer día de su salida de la República Dominicana donde abordó con su reducida comitiva un avión comercial en clase económica junto con pasajeros regulares. Este gesto fue valorado por el congresista Adriano Espaillat y todos los dominicanos en el exterior. “Fue una sorpresa para mí» dijo Patria cuando vio el video en la redes sociales. Él dio un ejemplo de que un servidor público normal sencillo y sin grandeza pero con el poder, la educación, el nivel y la autoridad de ser el presidente de nuestro país”, dijo Patria Gómez.
La prensa local dominicana, agradeció su primer encuentro con la prensa de la diáspora, el cual fue organizado por el periodista Daniel García Archibald, dirección de Información y Prensa, el presidente demostró empatía por la prensa de New York donde dijo: “Gracias a todos ustedes por estar aquí. Participé en un encuentro con periodistas dominicanos radicados en la ciudad de Nueva York, con quienes compartí y conversamos sobre los planes y el apoyo del Gobierno dominicano a la comunidad. Estoy muy contento de estar aquí y compartir con la diáspora después de un año de pandemia, donde todos han sufrido tanto. República Dominicana se está recuperando tanto en términos de salud como en términos económico”. La prensa dominicana de la diáspora quedó encantada con el presidente según sondeo.
Luego el presidente Abinader conquistó los corazones de miles de dominicanos quienes acudieron al Armory Track ubicado en el 216 Fort Washington Ave, en Washington Heights en un encuentro de bienvenida con la comunidad organizado por el cónsul dominicano Ing. Eligio Jaques y su equipo encabezado por Eliecer Bueno entre otros , donde se juramentaron más de 1000 mil nuevos dominicanos. Donde dijo: “Me comprometo a seguir fomentando las buenas relaciones entre generaciones de dominicanos y dominicanas en el exterior, a que el estado vele por ustedes siempre y en todo lugar, porque somos la misma sangre: la de un país que lucha, que trabaja y que se esfuerza”.
Cabe destacar que ese discurso fue calificado por la actriz Celines Toribio como muy emotivo y sensible tocando los corazones de todos los presentes donde muchos mostraron lágrimas de emoción al ver al presidente y escuchar sus palabras.
“Quiero agradecer a todos ustedes por su solidaridad, por eso estoy aquí con ustedes, para decirles que muchas gracias. Gracias por las ayudas, gracias por todo lo que hemos pasado; todo esos años trabajando día a día para llevarle a su familia el pan a la República Dominicana”, agregó el presidente Abinader.
Luego, Abinader participó en la primera Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo: Diáspora Domínico-Americana y Gobierno de la República Dominicana, la cual fue organizada por el congresista Adriano Espaillat donde participaron líderes electos y comunitarios. Fue uno de los mejores momentos en favor de la diáspora, donde el presidente se comprometió a evaluar las peticiones y hacer justicia en favor de la diáspora y donde dijo: “Agradezco al amigo congresista Espaillat por hacer posible este importante encuentro con la comunidad dominicana, aquí, en la ciudad de New York. Los funcionarios públicos saben que tienen que ir al Gobierno a actuar con transparencia y honestidad, porque hay un Ministerio Público que los observa; una Contraloría que los audita. El dinero del Gobierno, debe usarse con honestidad y transparencia, ganándose la confianza de todos los presentes”.
Otro encuentro muy aplaudido por todos los presentes que logró el presidente Luis Abinader, fue su participación en el Citi Field de los New York Mets, donde juegan muchos dominicanos tirando un tiro perfecto al plato recibido por el gran Moisés Alou bajo la mirada de la primera dama Raquel Arbaje, donde comento: “Me recordó cuando éramos vecinos, que Moisés y yo jugábamos al béisbol. Gracias al equipo de los Mets por su invitación”.
Sus éxitos en la ciudad de New York, siguen con su participación en el gran reconocimiento de grandes dominicanos que se han desarrollado en la diáspora y poner en alto a la República Dominicana en el exterior, donde dijo: “Hoy, tengo el inmenso honor de reconocer 37 dominicanos que se han destacado en los Estados Unidos en distintas áreas, como lo es la academia, la política, el deporte, y las artes, en un acto organizado por el INDEX. Son ustedes un Orgullo Dominicano”.
La agenda del presidente sigue a paso de conquista y fue su encuentro en la exposición “1961: Año de la Libertad”, la cual fue inaugurada hoy, en New York, en memoria de los hombres y mujeres que todo lo dieron por la recuperación del Estado de derecho y la consolidación de la democracia. Fue un momento solemne para el mandatario. “Para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura y reconocer a quienes, desde la ciudad de New York, ayudaron a la resistencia contra el régimen trujillista”.
Eventos con el Ministerio de Turismo-Marca País, Pro Dominicana, Conferencia, la reunión vía Zoom que se realizó con los ministros del país fuera de la república dominicana marcó la diferencia de la visita, a lo que el presidente dijo: Día histórico para nuestro país; encabezamos la primera reunión de Ministros, desde New York, en conexión vía Zoom, con la Vicepresidenta y los Ministros en República Dominicana. Donde anunciamos una serie de medidas que beneficiarán a la comunidad dominicana en esta ciudad.

En el encuentro marca país dijo lo siguiente: “Sin lugar a dudas, cuando se habla de béisbol, merengue, playas, gente hospitalaria y de buen corazón, se habla de República Dominicana. Ayer, participamos en el acto de presentación de nuestra Marca País RD a los dominicanos radicados en la ciudad de New York”.
Definitivamente el Presidente Luis Abinader encanto en la ciudad de New York, donde los dominicanos de todos los niveles sociales disfrutaron de su visita.

https://www.youtube.com/watch?v=yn_vgl1xaT8

Dejanos tu comentario