El látigo de la crítica le cae en estos tiempos de salsa a los intérpretes dominicanos que adaptan baladas en vez de grabar temas inéditos. Víctor Waill, artífice principal de esa tendencia que los compositores locales satanizan y ruegan se revierta, no ve que el panorama cambie en un futuro próximo.

“Mientras siga funcionando vamos a seguirlo haciendo”, afirmó el intérprete y arreglista de adaptaciones como “Me enamoré como nunca”, “Si te hubiera conocido ayer”, “Algo fácil de olvidar” y muchas más.

En el caso nuestro lo critican, sin embargo Marc Anthony adapta, comentó Waill. Luego agregó: “Todos los salseros adaptan. ¿Qué ocurre? En ellos no se nota, en nosotros sí. Eso es mezquindad”.

Aunque valoró a los compositores dominicanos, Waill señaló que uno de los principales escollos que tienen los nuevos cantantes va relacionado a la inversión económica que se necesita para promover un tema inédito contra uno copiado de otro género.

“Lo que pasa es que para que un tema inédito se coloque en el gusto del pueblo hace falta mínimo cuatro veces la inversión de un tema adaptado, porque sonar un tema sería como medio millón de pesos, pero si es inédito es el doble o el triple”, expresó.

Al menos que sea una multinacional, añadió, “que se ponga para ese tema es difícil, porque si una multinacional se pone para un tema lo pega a nivel mundial, pero en el caso nuestro los centavitos que tienen los muchachos quieren gastarlo de la forma menos insegura posible”.

En el caso de un cantante nuevo, la grabación de un tema saldría en al menos 150,000 pesos, aparte de la inversión que debe realizarse en el pago de promoción (o payola).

“El cantante tiene que tener dinero para grabar y después buscar más dinero para promover un tema, que por demás sea inédito, eso sale muy caro”, aseguró.

Ramón Almánzar/Listín Diario

Dejanos tu comentario