La emigración masiva es una respuesta a los problemas económicos de Puerto Rico, que afronta una amenaza del ‘default’ el primero de julio.

La deuda gubernamental de este país asciende a 73.000 millones de dólares, según , si bien la parte más vulnerable son los 9.000 millones de dólares que debe a sus inversores la Autoridad de Energía Eléctrica (PREPA por sus siglas en inglés).

En comparación con Detroit, la deuda de esta ciudad antes de que se declarara en bancarrota era de 7.000 millones de dólares, según CNN.

El pasado 18 de junio, la PREPA alcanzó un nuevo acuerdo con sus inversores, que acordaron extender el plazo del pago de una parte de esta deuda (400 millones de dólares) hasta finales del mes, si bien el riesgo de quiebra para el país sigue pendiente.

Buscando maneras de lidiar la crisis, Puerto Rico ya subió las tasas de impuestos en mayo. Sin embargo, eso es algo que puede animar aún más a los ciudadanos a tomar la decisión irse.

La emigración agrava aún más los fuertes problemas económicos del país, ya que la partida de puertorriqueños reduce la base tributaria de la isla, empeorando el déficit del presupuesto.

Eso es algo que el Gobierno busca resolver emitiendo aún más deudas, soportando una carga de deuda mayor que no puede pagar.

La cantidad de emigrantes puertorriqueños que abandona su país en busca de una vida mejor en EE.UU., ha batido el récord de los últimos 60 años. La emigración masiva condena al país, necesitado de contribuyentes, prácticamente a un círculo vicioso.

La cantidad de puertorriqueños que abandona su país para establecerse en la parte continental de EE.UU. está batiendo los récords alcanzados de los años 1950, informa CNN.

Si en el período entre 1980 y 2000 la emigración anual de puertorriqueños a EE.UU. era de 12.000 personas en promedio, en 2010-2013 la cifra es de 48.000 personas al año, según la investigación de PEW Research Centre.

Una diferencia que resalta el informe es que los puertorriqueños que partieron de la isla desde el año 2000 tienen menos probabilidades de ubicarse en comunidades del noreste de EE.UU. en comparación con emigrantes anteriores. Por esta razón, se observa un aumento de puertorriqueños en el sur de ese paí­s, concretamente en Florida.

Otra diferencia se relaciona con los ingresos. Según el informe, los boricuas que han llegado más recientemente a territorio continental estadounidense están en “peores condiciones que los emigrantes anteriores, con ingresos familiares más bajos y una mayor probabilidad de vivir en la pobreza”.

Aun así­, el crecimiento de la población puertorriqueña en EE.UU. ha aumentado principalmente por puertorriqueños nacidos en este territorio. Especí­ficamente, los datos revelan que entre 2000 y 2012 el número de boricuas nacidos en EE. UU. se elevó 67%.

El reporte del Pew contribuye al entendimiento de los profundos cambios demográficos que afectan tanto a la isla como a la comunidad puertorriqueña en EE.UU. y las consecuencias que este éxodo tiene en la economí­a de la isla.

Si bien es cierto que la fuga de población contribuye a reducir el desempleo, esto también incide en el estancamiento económico en la medida que se reduce la demanda por bienes y servicios.

Y, dado que los puertorriqueños que salen de la isla representan el sector más joven de la población, el éxodo también contribuye al debilitamiento de la fuerza de trabajo a largo plazo.

Fuentes/cnn

 

Dejanos tu comentario