Por Hector Gómez

Santo Domingo.- Que emotivo momento viví esta tarde en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, al recibir a nuestro campeón mundial Jonathan Guzmán.

Contemplar los rostros alegres y orgullosos de cientos de sus amigos de infancia de su amado terruño de Los Guaricanos, niños, damas, caballeros, ancisnos, es algo que no tiene precio.

Tuve la oportunidad de conversar con sus padres y su esposa.

Su madre, entre sollozos, me decía el sacrificio que ha hecho su hijo para llegar al lugar donde se encuentra actualmente.

«Ay Sr. Gómez, usted no sabe lo feliz que me siento por mi hijo, sólo nosotros sabemos el sacrificio y el hambre que ha pasado mi hijo. Él siempre me decía: «mamá, usted verá que yo voy a ser campeón mundial, tengo a Dios en mi corazón, que es lo más grande que puede tener una persona», dijo.

Esas palabras me llegaron a lo más profundo de mi ser….

Una anécdota que comparto con ustedes es el hecho de que uno de sus hijos, de unos seis o siete años, le insistía a su madre para que lo llevara a ver a su papá.

En su inocencia el niño no llegaba a comprender porqué había que esperar que su padre saliera si él podía buscarlo con su madre y su otro hermanito…

En un momento, le tomé una foto a una imagen gigantesca de Jonathan Guzmán y el niño me gritó: «Ese es mi papi, el campeón, el mejor del mundo…»

Le comentaba a mis colegas de la prensa, entre los que se encontraban Franklin Núñez, actual comisionado nacional de boxeo, Víctor Báez, de «Deportes SIN», Juan Nova Jr., de CDN, Manuel Díaz, Pablo Gómez, entre otros, lo bonito que es para una humilde comunidad identificarse con un hijo nativo de la misma, el cual ha alcanzado notoriedad, éxito sin hacer daño, sin robar, sólo en base a mucho esfuerzo, sacrificio, disciplina, hambre y muchas horas de entrenamientos.

Tal y como se esperaba, y a pesar de que el propio boxeador nos había manifestado que quería que el Ministro de Deportes lo recibiera, o al menos, una comisión, ninguna autoridad, fuera del comisionado de boxeo, se dignó en ir a recibir al único campeón mundial que tenemos actualmente.

Ejemplos de superación como el de este orgullo de Los Guaricanos es lo que nos hacen falta en nuestras comunidades, máxime en medio de esta inversión de valores que afecta a esta sociedad.

Que pena que el deporte no sea una prioridad en este país..

Que pena que nuestras autoridades sólo «usen» a nuestros deportistas para hacer circos politiqueros y para proyectar sus propias aspiraciones.

En la entrevista que le hice, Guzmán le hizo un llamado a nuestro presidente Danilo Medina a que le ayude con facilidades para darle un techo digno a sus hijos.

Asimismo, Guzmán manifestó que desea celebrar en su país la primera defensa de su título supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Guzmán presenta un record inmaculado de 22-0, 22 KO’s.

Dejanos tu comentario