Santo Domingo,
Las opiniones de Antonio Marte, Juan Hubieres y Blas Peralta advertían sus propósitos: búsqueda de poder político en República Dominicana. Y sus acciones siguientes les han reafirmado en esas pretensiones: la creación de los partidos Primero la Gente, Esperanza Nacional y Movimiento Rebelde.

Ahora esperan por respuesta en la Junta Central Electoral (JCE) a sus solicitudes de reconocimiento político para participar en las elecciones generales próximas, una nueva incursión que les redoblaría su incidencia en la vida nacional, luego de dominar a plenitud el transporte de carga y pasajeros en todo el país.

Es ese sector, el de transporte, en el que nacieron como figuras de la vida nacional. Orquestaron estructuras sindicales, basadas en las rutas del transporte de pasajeros que movilizan a 1.3 millones de personas solo en el Gran Santo Domingo, y que transporta hasta Haití buena parte de los mil millones de dólares del intercambio comercial entre ambas naciones.

Son estructuras de distribución fuertes, asentadas en cada provincia, municipio o distrito municipal, que accionan cada día en un negocio que envuelve largos millones de pesos desde la informalidad, y que ponen en movimiento a millares de ciudadanos.

Esa extensión y sistematicidad del trabajo diario es que les facilita los pasos que hoy dan en la vida política dominicana.

Para tener una idea de lo difícil que es lograr el reconocimiento de un partido político basta con una mirada a la Ley Electoral. Se les requiere un número de afiliados no menor al 2% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales; estructuras partidarias en el municipio cabecera de cada provincia.

Y el mantenimiento de locales partidarios en cada provincia, uno de los requisitos para el reconocimiento más difícil por el coste económico que le representa a las nacientes organizaciones interesadas en formar parte del sistema electoral dominicano.

Desde el año 2007, para reafirmar la teoría de la dificultad del reconocimiento, y para mostrar también el constante surgimiento de propuestas partidarias, se han registrado 73 solicitudes de nuevas agrupaciones en la Junta Central Electoral (JCE).

Son tan amplias y básicas como sus aspiraciones: “En un gobierno de @PartidoMPG no va haber delincuencia, no va haber desempleo ni tampoco la miseria de sueldo que hay”, reza, textualmente, un tuit de Antonio Marte, presidente de Primero la Gente y la cabeza de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), el sindicato de transporte de mayor preponderancia en el trasporte de pasajeros en las provincias del país.

Juan Hubieres, presidente del Movimiento Rebelde, ha propuesto frenar la deuda interna y externa de la República, bajo el argumento de que 35 mil millones de dólares supera las capacidades de un Estado pequeño como el que pretende dirigir. Otra de sus propuestas es “el rescate” del sistema de justicia para superar la crisis de inseguridad, que entiende afecta a la mayoría de los ciudadanos dominicanos.

Hubieres dirige la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), sindicato de choferes que domina el transporte de pasajeros en el Gran Santo Domingo y otras demarcaciones. También es diputado por Monte Plata desde el 2010 cuando ganó en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Blas Peralta, de la Esperanza Nacional, y la cabeza del transporte de carga en el país, ha prometido elevar la calidad y las condiciones de vida de la población dominicana, en especial “en la más desprotegida”.

El ahora político, quien había sido candidato a senador en San Cristóbal por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), cree que lo alcanzado hasta el momento, por las actuales autoridades, no es suficiente y se necesita profundizar en las soluciones de algunos problemas que, a su entender, han rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades.

Hasta el momento, los partidos que quieren ser reconocidos para participar en las elecciones a nivel nacional son Alianza País, Movimiento Primero la Gente, Movimiento Rebelde, Partido Verde de la Unidad Democrática, Socialista Cristiano, De la Esperanza Nacional, De Salvación Nacional y el Movimiento Patria Para Todos.

listinDiario.com

Dejanos tu comentario