Leonel enfrenta fervor por el poder
El expresidente Leonel Fernández se enfrenta con mucha convicción a sentimientos encontrados en su partido, el PLD, entre quienes desean ver en la Presidencia cuatro años más al presidente Danilo Medina y los que buscan que vuelva al poder por cuatro años más en el 2016.
El doctor Fernández luce bastante aferrado a sus relaciones internacionales y a lo que se dice desde el exterior, donde excepto infortunios con dominicanos opositores en Nueva York, tiene el reconocimiento de personalidades y organismos internacionales.
Fernández está cosechando el cúmulo de relaciones que hizo durante sus doce años en el poder y que ha continuado luego en los clubes de ex presidentes, en los cuales se le valora bien sin que puedan influir mucho en esos cenáculos, la oposición que pedía llevarlo a la justicia.
Quizás consciente de que por una costumbre que viene desde los días de las dictaduras, los dominicanos solían poner más caso a las noticias provenientes desde el exterior que a las producidas en el país, Fernández busca que resuenen bien los reconocimientos que recibe.
Por eso para el ex presidente fue tan importante la divulgación a mitad de la semana pasada de un informe elaborado en el Congreso de Estados Unidos que pondera la restauración de la confianza en la economía dominicana durante sus mandatos.
El informe de referencia, elaborado por la analista Clare Ribando Seelke, graduada en asuntos administrativos de la Universidad de Texas, en Austin, donde obtuvo también un título en artes, trabajó en RD con cargo a la USAID, lo que le permitió conocer los asuntos dominicanos.
“Durante sus mandatos gubernamentales, el doctor Leonel Fernández restauró la confianza en la economía dominicana, lo que le permitió al país alcanzar un crecimiento económico que se sitúa por encima de la media de América Latina y el Caribe”, dice el informe.
Atribuye la analista al doctor Fernández, haber modernizado la infraestructura del país, además de que desde entonces ha desempeñado un papel trascendental en la política regional. Cita la contradicción con el régimen de Hipólito Mejía y las quiebras bancarias de 2003.
El informe dice también que “producto de su exitosa gestión, Fernández ayudó a la República Dominicana a reanudar su posición como uno de los países de más rápido crecimiento económico en la región” y menciona el apoyo del gobernante a la reconstrucción de Haití.
Se cree que hasta que ocurrieron las quiebras bancarias, Estados Unidos apoyaba la posible reelección del ex presidente Mejía, autorizada por la Constitución, sobre todo porque había complacido a ese país especialmente con el envío de soldados a la guerra de Irak.
LF depende de Medina
El doctor Fernández, con todo y el despliegue de informaciones diarias sobre sus relaciones en el extranjero y las sugerencias constantes de que los vientos soplan a su favor, depende completamente de que el presidente Medina no acepte los pedidos de reelección.
A Medina se le pide que se postule de nuevo, como hizo el doctor Fernández, debido a su hoja de servicios en 2 años y medio particularmente por su trabajo por la educación, que ha capturado el aprecio de la mayoría del país, según dicen las encuestas de popularidad.
El gobernante, quien habló de que duraría en el poder solamente por el tiempo para el cual fue electo (4 años), ha mantenido un silencio y una discreción total que al parecer abarca hasta a los funcionarios en los despachos cercanos al suyo, los ministros Montalvo y Peralta.
Si bien el doctor Fernández tiene como favorables a senadores, diputados, síndicos y regidores que buscan repetir en sus posiciones en una elección general, otros líderes partidarios evalúan el tema de la reelección con más parsimonia, dándole algún chance y razones a Medina.
El pasado viernes el ex candidato a la presidencia y ahora embajador en Washington, D. C., José Tomás Fernández, ponderó la popularidad del presidente Medina y señaló “como ironía de la vida que el PLD es el único obstáculo para que la aspiración popular se pueda materializar”.
Desde la frígida capital, el político escribió en LISTÍN DIARIO que valora que el 77% de los dominicanos quiere que Medina siga en el poder. Dice que “es la primera vez que el pueblo dominicano se manifiesta de manera tan abierta a favor de la reelección de un Presidente”.
Pérez sugiere francamente al ex presidente Fernández posponer sus aspiraciones y recordó que “Leonel Fernández no ha dudado un instante en decir que si el pueblo se manifiesta a favor de una reelección del presidente Danilo Medina, él la apoyaría sin reservas.
Algunos dirigentes partidarios que propugnan por la reelección, muestran inquietud porque el doctor Fernández, presidente del PLD, no ha convocado al Comité Político, una sugerencia que hizo recientemente Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública.
Al PLD le sobra tiempo
Más porque al PLD le sobra tiempo y menos porque el doctor Fernández ha trazado una política de táctica dilatoria, al parecer no se ha convocado el Comité Político, que en cualquier caso sería algo muy anticipado respecto al calendario de anteriores campañas.
Mientras los adversarios del PLD no logran acordar una candidatura que represente al Partido Revolucionario Mayoritario, PRM, entre el ex presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, la ansiedad opositora ve como dos males la reelección de Medina o la vuelta del doctor Fernández.
El liderazgo del PRM está dividido entre quienes auspician la candidatura del ex presidente Mejía y la de Abinader, cada cual por su lado recorriendo el país. Ese factor de indecisión política frena las posibilidades de pequeños partidos y grupos que alientan la llamada Convergencia.
El viernes, tras anunciar la víspera que se reuniría por separado con los líderes del PRM y con Miguel Vargas Maldonado, candidato del PRD para llegar a un acuerdo político, Hatuey De Camps, presidente del PRSD se juntó con Mejía, aunque no trascendió mucho lo tratado.
En adición a tener dos líderes fuertes (Medina y Fernández), el PLD aunque se lo estima dormido y con muchos locales cerrados, tiene en las redes a Vanguardia del Pueblo y se dice que lanzará en breve Vanguardia del Pueblo en Radio, con lo que irían muy adelante de la oposición.