Ciudad de Panamá,-

La justicia panameña estrecha el cerco sobre el expresidente Ricardo Martinelli -fuera del país- y varios de sus ministros (2009-2014), ya detenidos o investigados por corrupción y enriquecimiento ilícito, algo inédito en el país, aunque el expresidente alega persecución política.Martinelli, un magnate de los supermercados, ganó las elecciones de 2009 prometiendo acabar con la corrupción. Con un discurso encendido fustigó a los «políticos tradicionales» y manifestó que, por ser millonario, no robaría un céntimo de las arcas del Estado.

Seis años después, el exgobernante -fuera del país desde enero- es investigado por un caso de corrupción y varios ministros de su gabinete están presos o son investigados por peculado, enriquecimiento ilícito y otros delitos que, según el gobierno actual, le han costado al país cerca de 100 millones de dólares.

«El futuro jurídico de Martinelli debe ser la cárcel por todos los casos que se conocen, las denuncias y las pruebas que están saliendo. Todos sabemos que él tuvo que ver con todos estos escándalos de corrupción», dijo a la AFP Magaly Castillo, directora de la organización Alianza Ciudadana Pro-Justicia.

Esta semana el exministro de economía de Martinelli, Frank De Lima, fue detenido por presunto peculado.

A este exfuncionario se le investiga por la compra de decenas de miles de quintales de arroz, lentejas y frijoles a casi el doble del precio real a empresas vinculadas a familiares y amigos del gobierno anterior.

Según las acusaciones, De Lima entregaba partidas por debajo de 300.000 dólares para eludir controles por parte del Congreso.

De Lima se sumó así a Gullermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social, encarcelado por enriquecimiento ilícito, al exdirector de la Policía, Gustavo Pérez, y al exjefe de la seguridad del Estado, Alejandro Garuz, presos por presuntas escuchas ilegales.

Además, otros altos funcionarios y empresarios, incluido el hermano del exgobernante, Mario Martinelli, están encarcelados o enfrentan procesos judiciales por corrupción.

«Este es el inicio del cerco a Martinelli. Probablemente van a venir otros porque no tenían ningún tipo de control», dijo a la AFP el analista Mario Rognoni, conductor de un programa radial de análisis político, según el cual, el gobierno de Martinelli se llevó recursos del Estado «a manos llenas».

Según las investigaciones, uno de los principales focos de corrupción durante la gestión de Martinelli fue el Programa de Acción Nacional (PAN), un plan de emergencia para combatir la pobreza.

Según documentos a los que ha tenido acceso la AFP, sólo de ese programa la Fiscalía ha identificado unos 23 millones de dólares producto de actos de corrupción, distribuidos en unas 120 cuentas bancarias a nombre de funcionarios y allegados, así como de grupos empresariales.

En esos documentos, también se menciona más de una decena de apartamentos exclusivos, varios autos de lujo y un yate adquiridos con dineros de origen presuntamente ilegal.

Por el PAN la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar recientemente al propio Martinelli, por la supuesta sobrefacturación en un contrato por 45 millones de dólares en la compra de comida deshidratada para escuelas del país.

«Esto es una especie de dominó en fila donde están tumbando a los primeros para llegar a Martinelli», manifestó a la AFP el analista Jaime Porcell, especialista en mercados.

El director del PAN, Rafael Stanziola, denunció a finales de 2014 un posible peculado de 1,7 millones de dólares en la compra de granos, por la que hay 32 personas imputadas, entre ellas, el hermano del exgobernante, Mario Martinelli.

También se investiga posibles lesiones patrimoniales en la administración de los estacionamientos del Aeropuerto Internacional de Tocumen y en el cobro de impuestos, por 30 y 22 millones de dólares, respectivamente.

Martinelli, quien cesó al actual presidente Juan Carlos Varela como canciller durante su gobierno, dice que todo se trata de una «persecución política» por parte de su exaliado y del partido que representa por ser «los únicos opositores» al gobierno actual.

«El gobierno anterior no tiene prestigio, pero aquí puede suceder de todo porque todavía Martinelli tiene poder e influencia», advirtió Porcell.

AFP

Dejanos tu comentario