PRETORIA.-El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue declarado el viernes culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013 en Pretoria.
image
“La fecha de su sentencia aún no ha sido revelada, podría pasar 15 años en prisión”
La jueza del caso, Thokozile Masipa, consideró probado que el corredor disparó intencionadamente a través de la puerta del cuarto de baño de la vivienda que ambos compartían, aunque sin el propósito de matar a la persona que había tras ella.
Con este veredicto, el Tribunal acepta en parte la versión de los hechos del acusado, que asegura que disparó presa del pánico al pensar que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa, aunque rechaza que apretara el gatillo de forma accidental.
Tras el veredicto la magistrada extendió la libertad provisional bajo fianza del atleta hasta el próximo 13 de octubre, día en el anunciará la pena que debe cumplir por un delito de homicidio.
Masipa insistió hoy en que no cabe condenar al acusado por asesinato, ya que no ha quedado suficientemente probado que su intención fuera la de matar.
image
Además, la conducta que tuvo tras comprobar que era su novia quien estaba tras la puerta, solicitando urgentemente ayuda y llamando a la Policía entre lágrimas, es «contradictoria» con la de alguien que pretende cometer un asesinato.
¿Cuál es la diferencia entre un homicidio culposo y uno premeditado? El primero se refiere a una muerte “no planeada”, “sin intención”, mientras que el segundo es un asesinato, una acción fraguada con anticipación.
En el caso del deportista, el jueves la jueza Thokozile Masipa desestimó que Pistorius asesinara “premeditadamente” a su novia el 14 de febrero de 2013, lo cual lo libró de la cadena perpetua; sin embargo, el veredicto de hoy lo señala como “homicida” y podría recibir una condena de hasta 15 años de prisión.
image
Después del veredicto que leyó este viernes la jueza Thokozile Masipa, los fiscales expresaron su decepción por el fallo y dijeron que decidirán si apelan hasta después de que se dicte sentencia.
Aún no se conoce la fecha en la que se le dictará sentencia
Masipa aseguró en un tribunal que el deportista no es culpable de asesinato como afirman los fiscales. Según la jueza, los fiscales no habían mostrado más allá de toda duda razonable que Pistorius hubiera tenido la intención de matar a Steenkamp.
Fuente: Univision

Dejanos tu comentario