NEWARK, Nueva Jersey.-
¿Cuál es la postura de Donald Trump con respecto a la atención médicaé Derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible «con algo magnífico».

¿Qué hacer con los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin autorizacióné «Tendremos mucho tiempo para hablar de eso», le dijo a la prensa durante un viaje reciente a la frontera de Estados Unidos con México.

A medida que Trump continúa con su campaña por la nominación a la candidatura republicana a la presidencia, y en la que está rompiendo esquemas convencionales, la estrategia del desarrollador de inmuebles y exestrella de un reality show hacia la política incluye evitar, hasta ahora, cualquier discusión sustancial sobre políticas públicas.

Identificar problemas y presentar soluciones suele ser la forma de operar de los candidatos a cualquier cargo público, y probablemente aún más para la presidencia. Desarrollar políticas es un elemento clave de un equipo de campaña, y el trabajo resultante se introduce en discursos diseñados para ganar titulares y votantes por igual.

La mayoría de los precandidatos a la presidencia del 2016 tienen experiencia como funcionarios públicos, y han efectuado votos como legisladores o han ejecutado políticas como gobernadores. Aquellos que carecen de tiempo en puestos públicos, como el neurocirujano Ben Carson, de todas formas tienen posturas claras sobre temas que incluyen la atención médica y la conducción de la economía.

El sitio de la campaña de Trump en internet ofrece un registro detallado de sus diversas propiedades inmobiliarias y su exitoso programa televisivo, pero no menciona qué buscaría lograr de ser electo presidente.

«Daremos a conocer algunas posturas políticas aquí en un futuro cercano», le dijo el gerente de campaña Corey Lewandowski a The Associated Press. «El señor Trump las ha visto y ha decidido que está listo para dar a conocer algunas de ellas».

Pero Lewandowski no dijo cuándo sucederá eso, más allá de «en un futuro cercano». Se negó a discutir las áreas políticas que Trump abordaría, y agregó: «Tendrán que esperar y ver».

Eso sólo deja los comentarios de Trump como precandidato y sus diversos libros como un adelanto a lo que viene. Indica que su estrategia será en gran medida una cuestión de fijar metas amplias, con pocas o ninguna ruta para alcanzarlas, y podría carecer de congruencia tanto en su estrategia como en la ideología.

En un reciente comunicado sobre la inmigración, por ejemplo, Trump defendió la construcción de un muro impenetrable a todo lo largo de la frontera con México. Insiste que obligará al gobierno mexicano a pagar su construcción, pero no dice cómo logrará tal hazaña diplomática.

«He dicho que pagarán por el muro, y pagarán por el muro», le dijo recientemente a Fox News cuando fue presionado para que diera detalles. Después de negarse a responder preguntas sobre lo que haría con las millones de personas que ya viven sin autorización en el país, Trump dijo recientemente durante una entrevista que los deportaría a todos, los dividiría en grupos de «buenos» y «malos», y luego permitiría que aquellos que sean considerados buenos regresen al país vía un proceso «acelerado».

Sin embargo, él y su equipo de campaña no han ofrecido detalles sobre cómo un gobierno de Trump encontraría a estas personas, el criterio para determinar lo bueno y lo malo ni cuánto costaría el plan. «La idea de deportaciones a gran escala seguidas de una readmisión selectiva no parece un enfoque bien desarrollado», dijo Marc Rosenblum, director del Programa de Política de Inmigración del Instituto de Política Migratoria, apartidista.

«¿Te pondrás a tocar puertas y revisar identificacionesé ¿Cómo se verá esoé». La falta de detalles y las posturas cambiantes de Trump a través del tiempo también hacen difícil predecir cuál podría ser su enfoque hacia un tema sumamente importante para los votantes republicanos: el destino de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

En su libro de 2000, «The America We Deserve» («Los Estados Unidos que merecemos»), Trump dice que el país necesita atención médica universal y señaló el sistema de Canadá como un ejemplo brillante. «Soy un conservador en la mayoría de los temas, pero un liberal en éste», escribió.

Una década después en su «Time to Get Tough» («Es hora de ponerse estricto») del 2011, Trump criticó lo que ahora llamó «atención médica socializada» como un asesino de puestos de trabajo y negocios. Nada de esto preocupa a los partidarios más fieles del candidato, que minimizan las preocupaciones por la falta de detalles en sus políticas o los cambios de su ideología con el tiempo.

Michael Dunbar, quien lanzó una campaña «Draft Trump» («Recluten a Trump») en 1987, dijo en una entrevista que no tenía idea en esa época sobre qué plataforma presentaría el magnate, y ni siquiera en qué partido estaba registrado. «No era tanto una cuestión de postura ante políticas», dijo. «Creo que el sentimiento era que él podría lograr que sucediera».

AP

Dejanos tu comentario