Al analizar los indicadores bancarios, se informó que los activos totales de los bancos alcanzaron la cifra de RD$2.9 billones, a septiembre 2023.

Santo Domingo, Rep. Dom. – Ejecutivos de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) se reunieron con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), interesada en conocer sus impresiones sobre la realidad del sector bancario y proyectos del gremio con potencial de impacto positivo entre los usuarios financieros, las pequeñas y medianas empresas y otros sectores.

La presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, destacó la fortaleza que exhibe la banca múltiple que se constituye como uno de los pilares fundamentales de la estabilidad macroeconómica y mostró confianza en la recuperación económica de cara a 2024, ante la representación del organismo conformada por Manuel Rosales, Pamela Madrid y Diego Calderón.

Julio Lozano, director de Estudios Económicos de la ABA, explicó que al cierre del tercer trimestre de 2023, el sector bancario nacional se muestra en crecimiento, con indicadores que reflejan una alta calidad de sus activos y una sólida situación patrimonial, resultados que se soportan en la confianza del público y los inversionistas.

Expresó que una adecuada gestión de los riesgos ha permitido que la expansión del crédito bancario sea respaldada por una situación de solidez en sus estados financieros y puntualizó que, para septiembre 2023, los activos totales de los bancos alcanzaron los RD$2.9 billones, lo que equivale a una expansión anual de 13.9%.

También, explicó que los bancos múltiples han contribuido a canalizar aproximadamente RD$126 mil millones dispuestos por las autoridades monetarias, recursos que han ido directamente al apoyo de hogares y actividades productivas, contribuyendo de forma decisiva a elevar los pronósticos de crecimiento de la economía dominicana.

En línea con la reducción de la Tasa de Política Monetaria, Lozano puntualizó que se observó una reducción de 200 puntos básicos en la tasa activa promedio ponderada de los bancos múltiples (TAPP) y una expansión anual del crédito al sector privado en moneda nacional que se ha dinamizado desde un 11.9% en mayo hasta un 18.4% en septiembre 2023.

De su lado, la delegación del FMI se interesó por conocer detalles de iniciativas que impulsa la ABA a favor de la inclusión financiera, entre los que figura el Código para Financiar Mujeres Empresarias y pilotos encaminados al desarrollo de mipymes, viviendas de bajo costo, entre otros.

La presidenta de la Asociación de Bancos destacó las acciones que realiza el sector en materia de prevención de lavado de activos, aspecto en el que promueve la conformación de una lista unificada de personas políticamente expuestas (PEPs) que pueda ser consultada por el sector financiero, con las debidas medidas para salvaguardar la protección de los datos personales.

De igual modo, Ruiz resaltó las inversiones significativas de la banca en tecnología y ciberseguridad, así como las acciones de prevención encaminadas a los usuarios, entre los cuales se enmarca la plataforma Yo Navego Seguro y la campaña de orientación No Te Dejes Pescar.

En la reunión también estuvieron presentes Manuel González, Junil Fermín y Pamela Castillo, directores Técnico, Jurídico y de Comunicaciones, respectivamente, así como gerentes de varias áreas, informó la ABA en un documento de prensa.

Dejanos tu comentario