GUATEMALA.- Un juzgado guatemalteco ordenó hoy procesar judicialmente al excandidato a la vicepresidencia y exdirector del Banco de Guatemala Édgar Barquín, quien está acusado de pertenecer a una millonaria estructura de lavado de dinero.

El magistrado Miguel Ángel Gálvez, a cargo del juzgado B de Mayor Riesgo, ligó a proceso a Barquín por el delito de tráfico de influencias, pero decidió absolverlo por los cargos de asociación ilícita que había solicitado el Ministerio Público (MP, fiscalía).

El juez aceptó además medidas sustitutivas para Barquín, por lo que el expresidente del Banco de Guatemala (2010-2014) no irá a prisión preventiva y se mantendrá con arresto domiciliario y tendrá prohibido salir del país.

La continuación del proceso judicial se llevará a cabo en abril proximo, según instruyó el juzgado.

El sindicado fue candidato a vicepresidente en las elecciones del pasado 6 de septiembre por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), acompañando la postulación del empresario y abogado Manuel Baldizón.

Barquín se presentó por primera vez ante la Justicia el miércoles y durante una audiencia el jueves defendió su inocencia, responsabilizando de cualquier actividad ilegal a los diputados de la misma bancada Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín, su hermano, quienes también han sido acusados por los mismos delitos.

De acuerdo con la investigación preliminar del MP, existe una relación entre el sospechoso y una red de lavado de dinero dirigida por Francisco Édgar Morales Guerra, alias «Chico dólar», quien está detenido.

La estructura se dedicaba a legitimar capitales para financiar, posteriormente, actividades políticas, según las autoridades, que tienen cientos de escuchas telefónicas para respaldar los presuntos actos ilegales.

Los miembros de la banda supuestamente recolectaban el dinero ilícito en efectivo que provenía de particulares y luego lo inyectaban ilegalmente al sistema bancario a través de «Chico dólar».

Barquín aseguró que conoció a Morales Guerra a través de su hermano y que se involucró en la política este año.

El juez Gálvez, sin embargo, cuestionó el nexo entre ambos sospechosos y finalmente ligó judicialmente a Barquín solo por el delito de tráfico de influencias, según razonó durante su dictamen de este viernes.

Por el mismo caso hay 11 personas detenidas y dos pendientes de captura.

Barquín perdió en septiembre pasado la inmunidad que ostentaba como candidato a la vicepresidencia.

EFE

Dejanos tu comentario