Santo Domingo, RD.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales tiene prácticamente cerrado un acuerdo para la reconversión a gas de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (Cogentrix) que no implica la extensión del contrato que la empresa mantiene con el Estado.

El vicepresidente ejecutivo de la Cdeee, Rubén Jiménez Bichara, informó que las negociaciones llevan más de diez años, sin que hasta ahora se pudieran armonizar las posiciones del Estado y la de los accionistas de la empresa.

Dijo que de siete puntos en discusión faltaba uno por armonizar y ya llegaron a una conclusión y sólo esperan respuesta. “Ya la extensión del contrato fue desmontada en el curso de las negociaciones para dejar el tema terminado”.

Cogentrix cuenta con tres unidades de 100 megavatios cada una para una producción de 300 megavatios. La empresa está amparada por un contrato soberano (aprobado por el Congreso Nacional) de 20 años, que vence en 2022.

 El funcionario expresó su preocupación por la situación que atraviesa la Compañía Luz y Fuerza, de Samaná, y que afecta el suministro eléctrico, la tranquilidad social y el turismo en esa provincia.

Explicó que hay un conflicto entre los accionistas que deberá ser solucionado por la justicia, en cuyas manos se encuentra.

En cuanto a los reclamos de los moradores de Samaná para que EdeNorte acuda en su auxilio, dijo que no es posible hacerlo, porque tanto la generación como la transmisión están concesionada a dicha empresa.

En los casos de estas concesiones a empresas privadas, explicó, ni la Cdeee ni las empresas distribuidoras pueden intervenir, ya que cada una de ellas tiene limitada también su área de concesión.

“Sería una irresponsabilidad de mi parte decir que no me preocupa, porque son del sector eléctrico, pero la  parte regulatoria la manejan la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía que son las instituciones que tienen a su cargo  esa tarea”, aclaró.

Dijo que ambas instituciones estatales han estado en contacto y tratando de buscar soluciones al problema, “pero es una litis judicial que involucra a accionistas dueños,  y es una empresas privada en un proceso legal al que hay  que darle su curso normal”.

Jiménez Bichara fue entrevistado en el programa El Despertador que se transmite por Color Visión.

Por ALI NÚÑEZ  

almomento.net       

Dejanos tu comentario