La policía italiana detuvo hoy a 16 personas presuntamente vinculadas a Cosa Nostra y cercanas al considerado jefe de jefes de la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, en lo que han considerado un duro golpe al entorno del mafioso, a quien se busca desde hace 21 años.

La división antimafia de la Policía comunicó que entre las 16 personas arrestadas esta madrugada se encuentra Girolamo Bellomo, de 37 años, casado con la sobrina de Messina Denato, Lorenza Guttadauro, al que se seguía la pista desde hace años al considerarle el «embajador» del clan para las actividades ilegales.

Según las investigaciones, Bellomo, un empresario sin antecedentes penales, se ocupaba de «hacer llegar a las arcas de la familia lo necesario para seguir protegiendo a Messina Denaro, así como para el sustento del resto de los miembros del clan».

Los 16 detenidos, que según las investigaciones pertenecen a los «mandamenti» (los barrios de Palermo asignados a cada familia mafiosa) de Castelvetrano y Brancaccio, están acusados de asociación mafiosa, robo a mano armada, extorsión, secuestro de persona, tráfico de drogas y posesión ilegal de armas, entre otros.

Sobre Bellomo, añade la nota, «ha ejercido presiones a los empresarios de Castelveltrano, así como para hacerse con la concesión de contratas para la construcción, todas ellas a favor de empresas vinculadas a Messina Denaro».

Además, según las pesquisas, se ocupaba también de gestionar el tráfico de droga y la semana pasada había estado en París y algunas semanas antes en Colombia, donde «había instaurado contactos directos con miembros de los carteles para la organización del trafico de cocaína desde Sudamérica».

Los fiscales de Palermo esperan que las detenciones y el material confiscado – agendas, telefonos móviles y ordenadores, puedan dar alguna pista sobre el paradero en el que se encuentra escondido Messina Denaro, considerado el jefe de Cosa Nostra tras la detención de Bernando Provenzano en 2008.

Nacido en Castelvetrano, en la provincia siciliana de Trápani, Messina Denaro fue condenado a cadena perpetua por los atentados perpetrados en Italia en 1993 y se le atribuyen decenas de homicidios.

A pesar de ser el hombre más buscado de Italia, esto no le impidió viajar a Barcelona (España) para operarse de la vista, como se ha demostrado en varias investigaciones.

El poder del jefe de Cosa Nostra se demuestra no sólo en su amplia red de contactos y testaferros que se ha procurado en estos años sino que también se puede cuantificar en los más de 4.000 millones de euros que se ha confiscado a su entorno en estos años.

Por Agencia EFE

Dejanos tu comentario