SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Lic. Enrique Ramírez, junto a técnicos de la institución, inspeccionaron el inicio de la construcción de la planta de biomasa San Pedro Bio Energy de esta ciudad, la cual será la planta de biomasa más grande República Dominicana, el cual generará, en una primera etapa, 30 MW de energía eléctrica con los bagazos de la caña del ingenio Cristóbal Colón.

“Nuestro proyecto generará energía a base de biomasa, en un ciclo térmico que va producir vapor para el ingenio Cristóbal Colón y electricidad a sus auxiliares, y va exportar sus excedentes al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”, informó el presidente de San Pedro Bio Energy, Edgar Pichardo, quien agregó que “Ya inciamos la construcción y estamos avanzando para que la planta entre en operaciones en septiembre 2015”.

Los promotores del proyecto informaron que de los 30 megas que producirá la planta, alrededor de 10 serán utilizados por el ingenio azucarero en época de zafra y el resto será inyectado al sistema interconectado, mientras que en época de no zafra el 100% de la energía generada será inyectada al sistema interconectado.

Pichardo explicó además que “La planta puede funcionar con varios tipos de combustibles diferentes y para la época no zafra estaremos produciendo energía a base de otros tipos de biomasa como leucaena o la acasia”.


Ejecutivos de la Comisión de Energía y de la empresa desarrolladora del proyecto

San Pedro Bio Energy tiene proyectado una segunda etapa en la que pasaría a generar de 30 MV a 60MV y se destacó que es una inversión que se hace posible gracias a la Ley de Incentivo a Fuentes Renovables de Energía, que ha promovido la Comisión Nacional de Energía y que está logrando que la República Dominicana vaya diversificando cada vez más la matriz energética nacional.

La vista de los técnicos de la CNE a las instalaciones de San Pedro Bio Energy estuvo compuesta por Damarys Marte, Directora de Fuentes Alternas; Francisco Gómez, Encargado de Biomasa en Fuentes Alternas; Omar García, Analista del Mercado Eléctrico; Rosina Hernández, Directora de Planificación y Desarrollo; Dusan Piña, Encargado de Comunicaciones, y Milvia Peralta, Presidencia de la CNE. Mientras, por San Pedro Bio Energy, estuvieron el presidente de la compañía, Edgar Pichardo y César Santos, Gerente de Proyecto.

San Pedro Bio Energy es una empresa del portafolio de activos de Energía e Industria que administra VICINI

Tecnología de punta

“Esta tecnología, la forma en que diseñamos el proyecto, puede utilizar el bagazo, pero también puede utilizar diferentes tipos de biomasa, como por ejemplo: la leucaena y la acasia, pero la caldera de Biomasa está diseñada para producir 12 meses con bagazo. Ahora, si tenemos el bagazo necesario para el año completo entonces utilizaremos sólo bagazo”, reveló Pichardo.

Luego que San Pedro Bio Energy comience sus operaciones, República Dominicana se ahorrará unos 200 mil barriles de petróleo al año en importación, “y se dejarán de emitir unas 250 ó 300 mil toneladas de CO2 al año en el país. Ese es un punto muy importante para nosotros, puesto que es Energía Renovable y con un cuidado del medio ambiente es sus más altos estándares”, señaló Pichardo.

Inversión y empleos

El proyecto San Pedro Bio Energy tendrá un costo total, en su primera fase, de unos 80 millones de dólares, los cuales “han sido financiados por la banca local con un pool de bancos que lidera el Banco Popular, en sindicación con el Banco de Reservas y el Banesco.

“Durante la construcción del primer proyecto de biomasa a gran escala de República Dominicana se van a emplear unas 450 personas, en sus momentos de pico. Esos son empleos directos, lo cual agilizará mucha la economía de la zona, que está muy deprimida. Ahora, en cuanto a operación fija, esta será igual que una planta térmica eficiente, que emplea entre unas 60 a 80 personas en la operación”, concluyó el presidente de San Pedro Bio Energy.

“Con San Pedro Bio Energy se completa un ciclo de Energía Renovable en RD”

Para el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Lic. Enrique Ramírez, este proyecto es clave para República Dominicana, ya que “estamos sumando a nuestra matriz de generación tres fuentes de energías que no teníamos: viento, sol y biomasa. ¿Qué significa esto para la República Dominica? Seguridad energética, algo vital para países como el nuestro que no cuenta con recursos como el petróleo”.



“Con este proyecto se completa un ciclo de Energía Renovable no tradicional aquí en República Dominicana. Aquí tenemos mucho tiempo con las hidroeléctricas, que son Energías Renovables, sin embargo, EGE- HAINA introdujo con los parques eólicos los primeros proyectos de producción masiva de energía no tradicional y ahora se sigue con el tema de la biomasa por San Pedro Bio Energy, ya a nivel también de producción a gran escala”, dijo Ramírez.

Asimismo, el Director Ejecutivo de la CNE indicó que “este es un nuevo paso que da República Dominicana hacia lograr una matriz de generación equilibrada. El Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, ha trabajado mucho con el tema de la matriz de la generación para lograr una matriz eficiente, barata, y yo diría en este caso una matriz con bajo nivel de contaminación, puesto que vamos a tener un mix. No sólo vamos a tener una planta a carbón produciendo energía estable y barata, sino que vamos a tener también Energía Renovable, y yo creo que fruto de toda una alianza del sector privado con el sector público, en la que han salido proyectos que evidentemente van a beneficiarnos mucho, pero no tan solo con lo que tiene que ver con la independencia energética de República Dominica, puesto que vamos a lograr tener que importar menos combustible para producir energía, sino que también estamos apostando al futuro de las nuevas generaciones para que puedan respirar un aire más limpio”, explicó Ramírez.

San Pedro Bio Energy será el primer proyecto con capacidad de inyectar energía al SENI, donde sus promotores sólo utilizarán al rededor 20% de la energía producida anualmente, ya que el 80% restante lo van a inyectar a la red.

Incentivos para los autoproductores

Durante el 2013, el Gobierno, a través de la CNE, otorgó “incentivos récord a los productores, a los auto productores y a los empresarios que han estado en proyectos de energía renovable. Yo creo que el mejor mensaje para los empresarios del país es decirle que esto funciona y el hecho de que hoy San pedro Bio Energy, una empresa administrada de VICINI, esté haciendo esta inversión, pero además que otros grupos económicos han estado trabajando y transformando sus procesos de generación interna en la industria y en sus pequeños negocios, yo creo que es una muestra de que la ley funciona y que el gobierno apoya este tipo de iniciativa”.

“Este proyecto es la primera experiencia en biomasa que vamos a tener en la República Dominicana. En los últimos años, República Dominicana ha dado, y va a seguir dando, muchos avances en este tema…Claro, la ley 57-07 sobre el Incentivo a las Energías Renovables es fundamental, pero también es fundamental el reconocimiento de la ley y el respeto a la ley. Cuando todos los estamentos funcionan, cuando el Gobierno envía el mensaje de que no tan solo respeta la ley, sino que las entidades del Gobierno agilizan los trámites, esto provoca que el empresariado, y que el sector privado, se sienta confiado en la inversión. Y eso es lo que ha pasado con la ley 57-07, o sea, todos los estamentos del Gobierno respetan la ley y los procedimientos establecidos allí. Y yo creo que eso es el resultado de tener un sector privado comprometido y también confiado en la inversión que están haciendo”, concluyó Ramírez.

Dejanos tu comentario