Por Tito Valenzuela

Rep. Dom. Las estadísticasde las que disponen el Ministerio de Interior y Policía y el Departamento de Estadísticas y Cartografía de la Policía,que habrían servido para escribir el discurso pronunciado por el presidente Luis Abinader en el lanzamiento del Plan de Seguridad Ciudadana no coinciden y otras no aparecen en renglones en los cualesel jefe de Estado anuncióque en Cristo Rey habíandisminuido los delitos y la violencia.

A principios de julio de este año durante un acto en el palacio de la Policía, el mandatario resaltó que tras aplicarse el “piloto” en ese barrio de la zona Norte del Distrito Nacional, en tan soloun mes, se habían reducido 50% los delitos por robo, amenazas, agresiones físicas, atracos y agresiones sexuales.

En esa ocasión, expresó que los robos agravados se redujeron 64 por ciento; los pequeños hurtos 78%; las agresiones físicas 74%; y56% la violencia de género e intrafamiliar.

Las estadísticas deestos renglones correspondientes a mayo, junio, julio y agosto de este 2021 fueron solicitadas el 26 de agosto pasado (a través de la Oficina de Acceso a la Información) a la Fiscalía del Distrito Nacional, al Ministerio de Interior y Policía y a la Policía Nacional. No ha contestado el Ministerio Público.

El Ministerio de Interior y Policía entregó las estadísticas (2 de septiembre pasado)que corresponden desde mayo hasta el 16 de agosto, mientras que las del Departamento de Estadísticas y Cartografía de la Policía Nacional estaban listas el 13 de este mes, y corresponden desde mayo hasta el 16 de agosto de este año.

En los recuadros de las estadísticas de ambas instituciones del Estado no figura la casillarobo, cuyo delito, según el presidente Abinader, se redujo 50 por ciento en Cristo Rey.

En las estadísticas del Ministerio de Interior y Policía las amenazasen mayo fueron (0) y de la Policía (0). En el recuadro de la Policía las amenazas aparecen como agresión verbal. En Interior y Policía en junio (54) y de la Policía (0): En Interior y Policía en julio (59) y de la Policía (1): En Interior y Policía del 1 al 10 de agosto (0) y de la Policía del 1 al 16 de agosto (0). En total en Interior y Policía (113) y en la Policía (1). La diferencia es de 112.

En las estadísticas del Ministerio de Interior y Policía aparece agresión verbal y psicológica en la cuarta casilla. En mayohabrían ocurrido (0), junio (40), julio (42) y del 1 al 10 de agosto (0). Total 82. En su discurso, el presidente Abinader dijo que las amenazas se redujeron 50%.

Indican las estadísticas de Interior y Policía que las agresiones físicas ocurridas en mayo (0) y de la Policía Nacional (1); Interior y Policía en junio (25) y de la Policía Nacional (1); Interior y Policía en julio (27) y de la Policía Nacional (0); Interior y Policía del 1 al 10 de agosto (0) y de la Policía Nacional del 1 al 16 de agosto (0). En total (52) y en la Policía total (2). La diferencia es de 50. El jefe de Estado aseguró que las agresiones físicas disminuyeron en Cristo Rey un 50 por ciento.

El Presidente afirmó que los atracos se habían reducido 50 por ciento. En el recuadro con las estadísticas de Interior y Policía aparece asalto (atracos). En mayo habrían ocurrido (34) y dela Policía Nacional(41); en Interior y Policía en junio (26) y de la Policía Nacional (25); en Interior y Policía en julio (20) y de la Policía Nacional (18); en Interior y Policía del 1 al 10 de agosto (2) y de la Policía Nacional del 1 al 16 de agosto (7). Total (82) en Interior y Policía, yde la Policía Nacional (7). La diferencia es de 9.

También señaló que las agresiones sexuales disminuyeron 50%. En el recuadro de las estadísticas de Interior y Policía no está agresiones sexuales. En las estadísticas de la Policía Nacional aparece que en mayo habrían ocurrido (0), junio ((0), julio (0) y del 1 al 16 de agosto (0).

Abinader expresó que los robos agravados se redujeron 64%. En los recuadros de las estadísticas tanto del Ministerio de Interior y Policía como de la Policía Nacional no aparecen las casillas de robo agravado.

En el caso de los pequeños hurtos, el mandatario afirmó que se redujeron 78% en Cristo Rey luego de un mes de aplicado el piloto del Plan de Seguridad Ciudadana. Los recuadros de las estadísticas del Ministerio de Interior y Policía y de la Policía Nacional no aparece pequeños hurtos sino hurtos.

Las estadísticas de Interior y Policía indican que en mayo ocurrieron (11) hurtos, y de la Policía Nacional (18); en Interior y Policía en junio (29) y de la Policía Nacional (26); en Interior y Policía en julio (19) y de la Policía Nacional (23); en Interior y Policía del 1 al 10 de agosto (0) y de la Policía del 1 al 16 de agosto (4): Total (59) en Interior y Policía, total (71) de la Policía Nacional (71). Para una diferencia de 12.

El presidente Luis Abinader expresó que las agresiones físicas bajaron un 74 por ciento. Según las estadísticas del Ministerio de Interior y Policía en mayo ocurrieron (0) y de la Policía Nacional (1); en Interior y Policía en junio (25) y de la Policía Nacional (1); en Interior y Policía en julio (27) y de la Policía Nacional (0); en Interior y Policía del 1 al 10 de agosto (0) y de la Policía Nacional del 1 al 16 de agosto (0). En total 52 en Interior y Policía y en la Policía Nacional (2). La diferencia es de 50.

Finalmente, la violencia de género e intrafamiliar no aparece en los recuadros de las estadísticas entregadaspor el Ministerio de Interior y Policía y el Departamento de Estadísticas y Cartografía de la Policía Nacional.

Dejanos tu comentario